Publicidad
Carlos Cruz: el último error de cálculo político en el PS

Carlos Cruz: el último error de cálculo político en el PS

Carlos Cruz trabaja en la consultora de lobby y comunicaciones de otro cercano a la timonel PS Isabel Allende: Imaginacción, de Enrique Correa.


En las caras sonrientes que se evidencian en la fotografía publicada en la página web del Ministerio de Hacienda, se evidencia que ninguno de los asistentes a la reunión de ese lunes 20 de junio se le pasó por la cabeza que nueves días después, la Corte Suprema dictaría sentencia definitiva sobre el polémico caso Mop-Gate y en particular sobre uno de los convocados a la cita: Carlos Cruz.

Ese lunes 20 de junio, la bancada de senadores PS, encabezados por la timonel del partido Isabel Allende, se reunieron con el jefe de la billetera fiscal, Rodrigo Valdés, para conversar sobre un documento con propuestas elaboradas por los socialistas para ayudar a la reactivación económica. La cita fue del más alto nivel y asistieron también –según consigna la propia página web de Hacienda- los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; Energía, Máximo Pacheco y Agricultura, Carlos Fürche.

Valdés dijo sobre esa cita aquel día que el senador PS Carlos Montes “tuvo la idea de juntar a la comisión económica y a varios economistas del partido para tener ideas concretas sobre cómo hacer que la economía crezca más. Discutimos sobre las ideas, hay buenas ideas ahí y les pedimos seleccionar las más importantes, las más concretas”.

Según consignó el vespertino La Segunda ese mismo lunes 20 de junio, fueron convocados a la reunión cuatro economistas del PS, los que trabajaron por más de un mes el documento que se discutió con Hacienda, que en líneas gruesas apuntaba a reimpulsar el crecimiento con un aumento de la inversión pública y privada, a través de un activo rol del Estado para atraer capitales. Los expertos eran Álvaro Díaz, Luis Eduardo Escobar, Carlos Álvarez y Cruz.

El error de cálculo de los socialistas fue mayúsculo al instalar a Cruz en dicha mesa en tiempos en que no son bien vistas las figuras públicas involucradas en casos de financiamiento irregular de la política. No vieron venir lo que sucedería unos días después con el caso MOP-GATE.

Esta semana, el miércoles 29 puntualmente, la Corte Suprema dictó sentencia definitiva –en fallo unánime de la Segunda Sala- en la investigación de las irregularidades cometidas en el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Gestión Ambiental y Territorial (GATE), acogió el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y por lo tanto, ratificó la resolución de primera instancia que había dictado la ministra Ana Gloria Chevesich,

Así el fallo ratificó las sentencias contra 11 personas, una de ellas, Carlos Cruz Lorenzen, condenado a 3 años de presidio en calidad de autor del delito de fraude al fisco continuado. Según reza el dictamen judicial “en atención a las fundamentaciones que se han reproducido, este tribunal no puede sino llegar a la convicción, basada en la prueba que analiza profusamente el fallo de primer grado, que en la especie se ha configurado el delito de fraude al Fisco ocasionado con las maquinaciones que se expresan claramente en el fundamento 22 del dictamen de primera instancia y que ocasionó al Estado un perjuicio efectivo de $799.142.217, en la que un grupo de personas idearon un procedimiento para sobrevalorar el precio de consultorías necesarias para cumplir objetivos de obras públicas estatales, para obtener indebidamente recursos que se destinaron a pagar honorarios no consultados en el presupuesto público y que el Fisco no estaba en el deber de solucionar, lo cual según los antecedentes latamente explicados en dicha sentencia, que se ha reproducido en lo pertinente, importa cumplir con los elementos del tipo penal que hacen ilícita esas maniobras dolosas».

El fallo agrega textual que “con el mismo rigor probatorio se ha demostrado que en dichas conductas ilícitas tuvieron participación culpable en el delito, que se calificó como continuado, los acusados Cruz Lorenzen, Cortés Castro, Salinas Briones, Hinojosa Ramírez, Silva Améstica, Bartholin Zanetta, Castillo Navasal, Sapag Chaín, Quiroz Astorga, Rufián Lizana, Araos Guzmán, Peña Véliz y Jara Núñez, de modo que esa convicción de condena basada rigurosamente en la prueba aportada y que se constituyen como cargos fehacientes de esa responsabilidad, obligan a aceptar el criterio de condena manifestado en la sentencia de primera instancia».

Carlos Cruz trabaja en la consultora de lobby y comunicaciones de otro cercano a la timonel PS Isabel Allende: Imaginacción, de Enrique Correa.

Publicidad

Tendencias