Publicidad
Debate AFP sube hasta la cota mil

Debate AFP sube hasta la cota mil

El Centro de Alumnos del Colegio Cumbres, de los Legionarios de Cristo, apostó por la polémica del sistema de pensiones como el tema estrella de su congreso anual, que organizan hace 10 años. Los invitados están en la primera línea del debate: el vocero del movimiento NO + AFP, Luis Mesina, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín y el fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini.


Desde hace 10 años, el centro de Alumnos del Colegio Cumbres -el primero fundado en Chile por los Legionarios de Cristo en 1986- organiza un Congreso anual en el que distintos invitados exponen sobre un determinado tema.

El año pasado se centraron en la credibilidad de los políticos, y entre los invitados estuvieron el senador Andrés Allamand (RN), el senador Carlos Montes (PS) y el ex ministro Pablo Longueira que hoy enfrenta un complejo escenario judicial por los casos de platas políticas.

Este año la agenda apuntó a las AFP, que según explica el vicepresidente del Centro de Alumnos del Colegio Cumbres, Cristóbal Spratz, fue elegido “por la actualidad. Nos dimos cuenta que, por ejemplo, estaban los juegos olímpicos y uno prendía la radio o la tele y no hablaban de eso sino de las AFP. Y es que en el encuentro se tocan temas atingentes. Era eso o el conflicto mapuche. Al final optamos por las AFP porque es más actual y además nos va a involucrar a lo más en seis años como máximo, cuando empecemos a trabajar”.

[cita tipo= «destaque»]A diferencia de otros años, en que los invitados exponían al menos media hora, ahora apostaron por impulsar un formato de debate. “Queremos que se presenten 15 minutos cada uno y luego haya un debate en base a preguntas que tendremos para ellos”. Y no cualquier pregunta. Según Spratz “serán preguntas que incendien el debate”.[/cita]

Al encuentro, que se celebrará la próxima semana en el gimnasio del colegio, asisten anualmente unas 700 personas, entre alumnos de primero a cuarto medio, profesores y centros de alumnos invitados de colegios como el Mariano, el Verbo Divino, Monte Tabor, el Everest o el Tabancura.

Los expositores que asistirán están en la primera fila del debate: el vocero del movimiento NO + AFP, Luis Mesina, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín -que irá en reemplazo del presidente de la asociación, Rodrigo Pérez Mackenna, que estará fuera de Chile- y el fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini.

A diferencia de otros años, en que los invitados exponían al menos media hora, ahora apostaron por impulsar un formato de debate. “Queremos que se presenten 15 minutos cada uno y luego haya un debate en base a preguntas que tendremos para ellos”. Y no cualquier pregunta. Según Spratz “serán preguntas que incendien el debate”.

Según el estudiante aún no tienen una postura oficial sobre el tema, ya que “en este minuto nos estamos informando por todas partes. La idea es que nadie nos trate de vender la poma’ tan fácil. Que no nos metan el dedo en la boca”.

Publicidad

Tendencias