Publicidad
Sueldos de hasta casi 4 millones sin título profesional en la red de la JDC que capturó el INJUV

Sueldos de hasta casi 4 millones sin título profesional en la red de la JDC que capturó el INJUV

Consultado sobre la gran cantidad de militantes y cercanos a su círculo de la JDC en el Injuv, situación que es criticada desde algunos sectores dentro y fuera del partido, Diego Calderón señala que “este es un cuestionamiento que existe en la opinión publica pero a las personas hay que evaluarlas por sus capacidades laborales, académicas y políticas. Ellos ejercen cargos no sólo administrativos sino políticos, para implementar el programa del gobierno de la Presidenta Bachelet. Las personas que están en el Injuv, que son de todos los partidos, están ejerciendo funciones y lo están haciendo bien. Ha habido un cambio importante en el Injuv y se debe en gran parte a calidad a de los que han ingresado”.


Tras la abrupta salida del director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Nicolás Preuss en febrero pasado, llegó a ocupar su cargo otro demócrata cristiano: Nicolás Farfán. Sin título universitario, el egresado de derecho aterrizó en el cargo por el que recibe $3.787.697 mensuales.

Farfán, es miembro del círculo cercano del presidente de la Juventud Demócrata Cristiana, Diego Calderón. De hecho, tal como explica éste último, “somos amigos hace años, estudiamos en la misma escuela de Derecho”. El ex líder pingüino y gestor del requerimiento de expulsión al Tribunal Supremo de la DC de la ex ministra Mariana Aylwin por su apoyo a la precandidatura de Andrés Velasco, fue elegido como líder de la JDC en mayo de 2015, y hoy está inscrito para ser candidato a diputado por el nuevo distrito 14 (Talagante, Melipilla y Maipo)

El director del Injuv no es el único funcionario de la institución vinculado a Calderón y a la JDC. El jefe de gabinete de Farfán es Hernán Bocaz, que tampoco tiene título universitario y según el sitio Gobierno Transparente tiene licencia en enseñanza media, y gana $2.175.672. Bocaz es consejero nacional de la JDC, y mano derecha de Calderón en su gestión. Ambos se conocen desde la revolución pingûina de 2006, cuando Bocaz era dirigente del Lastarria. Así lo detalla Calderón, que aclara que su amigo es egresado de Derecho de la UNAB y sólo “le falta el grado”.

En tanto, el jefe de gabinete de la dirección nacional es el administrador público Enzo Nicolás Pagano Cares, que obtiene $1.957.857 por el cargo. Pagano es conocido como “operador” del equipo político de Calderón, pero éste aclara que es “militante de la JDC y llegó al Injuv antes que Farfán. Entró mucho antes, estaba desde mediados del año pasado. Puede ser contrata distinta porque tuvo cambio de funciones”.

El tesorero nacional de la JDC, Cristian Landaeta Vergara, es parte del equipo del Injuv, donde el contador auditor y hombre de confianza de Calderón trabaja como profesional de apoyo, tarea por la que recibe $1.962.325.

La consejera nacional de la JDC, Carolina Flores Pumeyrau, cercana a Calderón, se desempeña en el Injuv como trabajadora social y personal de apoyo, por el que percibe $1.962.325. Flores llegó al Injuv antes de 2016, ya que está en el cargo desde junio de 2014.

También está en el Injuv con el cargo de apoyo administrativo y con un sueldo de $ 1.464.201, la abogada Johana Ruiz Barría, que cumple el rol de subsecretaria de la Mujer de la JDC y es mujer de confianza del líder de la JDC.

Como apoyo administrativo y con un pago de $ 1.523.596 además está el diseñador en comunicación audiovisual Felipe Ahumada Calderón, primo del presidente de la JDC.

Consultado sobre la gran cantidad de militantes y cercanos a su círculo de la JDC en el Injuv, situación que es criticada desde algunos sectores dentro y fuera del partido, Calderón señala que “este es un cuestionamiento que existe en la opinión publica pero a las personas hay que evaluarlas por sus capacidades laborales, académicas y políticas. Ellos ejercen cargos no sólo administrativos sino políticos, para implementar el programa del gobierno de la Presidenta Bachelet. Las personas que están en el Injuv, que son de todos los partidos, están ejerciendo funciones y lo están haciendo bien. Ha habido un cambio importante en el Injuv y se debe en gran parte a calidad a de los que han ingresado”.

Publicidad

Tendencias