Publicidad
Corporación Andina de Fomento: Chile apoya a candidato peruano que calificó de populista a gobierno de Bachelet

Corporación Andina de Fomento: Chile apoya a candidato peruano que calificó de populista a gobierno de Bachelet

Después de casi 25 años, el Banco se ve ante la difícil misión de reemplazar a quien es el artífice del éxito de este organismo de crédito internacional, el boliviano Enrique García que en los 90 asumió la Presidencia de una institución capitalizada en apenas 500 millones de dólares.


En pleno proceso de reemplazo de su Presidente Ejecutivo, se encuentra el mayor Banco de Desarrollo de la región, la Corporación Andina de Fomento (CAF), un organismo capitalizado en 35.000 millones de dólares, y que lleva operaciones anuales en Latinoamérica por más de 8.000 este año, superando a las operaciones que hace el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en la región, juntos.

Después de casi 25 años, el Banco se ve ante la difícil misión de reemplazar a quien es el artífice del éxito de este organismo de crédito internacional, el boliviano Enrique García que en los 90 asumió la Presidencia de una institución capitalizada en apenas 500 millones de dólares.

Chile posee acciones clase C lo que le da medio voto en el directorio de la institución, voto que comparten junto a México. Si bien el peso de Chile en la decisión no es igual al que tienen otros países como Colombia o Argentina, ya que poseen más votos en el directorio al ser tenedores de acciones clase A y B respectivamente, ha llamado profundamente la atención que se haya comprometido el voto al candidato propuesto por Perú, el ex Ministro de Finanzas, de Alan García, Luis Carranza. Primero, porque si bien es cierto que fue presentado por el gobierno de PPK, Carranza es una persona de la absoluta confianza y responde totalmente, al ex Presidente García, con quien Bachelet cortó todo tipo de relación después que este, en presencia del Canciller Foxley, le dijera, mirándola a los ojos, que no presentaría la demanda marítima contra Chile ante la Corte de La Haya, cuestión que finalmente sí sucedió. Y segundo, porque Carranza ha criticado de manera abierta y pública a la Presidenta Bachelet, a través de sendas columnas de opinión calificándola de populista y de estar arruinando el buen trabajo que se había estado haciendo en el país.

En su texto “Tendencias de largo plazo, de agosto de este año en el diario El Comercio de Lima, el ex ministro de García indicó que existen populismos “agazapados” que buscan a través de la estructura del clientelismo mantenerse en el poder. En esa parte menciona a Chile, e indica que a pesar de que lideraba el crecimiento y las reformas en América Latina, calló en un “círculo vicioso” de bajo crecimiento y populismo político, el que impide la consolidación de Chile como economía de primer mundo.

Si bien es sabido que las relaciones internacionales son una mezcla de principios e intereses, nadie se explica muy bien, en que momento, y con qué razones se ha podido endosar el apoyo de Chile al ex Ministro Carranza, cuando este ha sido personalmente crítico con administración de la Presidenta Bachelet. En Cancillería han señalado que la decisión estaba comprometida desde hace tiempo por el ministerio de Hacienda, pues se trata de un organismo de crédito, donde tiene mayor incidencia la opinión de Teatinos 120.

Si bien es cierto que Perú es un socio importante de la CAF, el ex Ministro Carranza no concita el apoyo de los países andinos, quienes ven en él a un clásico economista neoclásico que no es lo más apropiado para la institución, donde armónicamente han convivido los últimos 25 años, países ideológicamente tan distintos como Colombia Y Venezuela, gracias un buen manejo político.

Esto haría más inentendible la posición de Chile, que precisamente hoy comienza a requerir de tener buenas relaciones con los organismos multilaterales de crédito, ya que por primera vez en décadas, el país está pidiendo préstamos a este tipo de instituciones. Pero la apuesta es por una candidatura que no tiene siquiera el apoyo de los propios países andinos, tanto es así que Ecuador presentó a la ex Ministra de ese país y ex funcionaria de CAF, Marisol Barrera para ser la nueva Presidenta Ejecutiva.

Este 13 de Diciembre en Bogotá, se sabremos quién es la persona que dirigirá la mayor Institución de Crédito de la Región, y por cierto, sabremos si Chile apostó correctamente o no.

Publicidad

Tendencias