Publicidad
Inmigrantes: la agenda que fue adelantada en julio en El Mostrador TV

Inmigrantes: la agenda que fue adelantada en julio en El Mostrador TV

La semana pasada, luego que presidenciables como Manuel José Ossandón y Sebastián Piñera decidieran buscar su voto en el electorado que ve como un problema la inmigración, el tema se instaló en la agenda pública, pero el analista político Camilo Feres, hace meses ya había anunciado un eventual surgimiento de esta fuerza de “corte nacionalista” en este medio.


El pasado 28 de Noviembre los diputados UDI Renzo Trisotti, Andrea Molina, Issa Kort y Felipe Ward, más los RN Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida redactaron un proyecto de ley que busca actualizar la legislación sobre la migración. La jugada era para apuntalar la ofensiva de los candidatos de Chile Vamos en este tema.  El senador RN, Manuel José Ossandón, a través de su cuenta de Facebook fue el primero en detallar  sus propuestas -en el contexto de su postulación a La Moneda- y dijo que «las puertas del país, como las de la casa, se abren, pero no para todos».

Y luego el ex Presidente Sebastián Piñera,  tras dar explicaciones por la publicación de El Mostrador de sus inversiones en Perú, y los resultados de la encuesta Plaza Pública-Cadem, publicada el 28 de Noviembre, que evidenció una baja de 4 puntos en la intención de voto a su figura, cambió la agenda y reforzó la ofensiva en el tema inmigrantes. “Muchas de las bandas de delincuentes que hay en Chile son de extranjeros», aseguró.

Pero la primera alerta, previa al triunfo de Donald Trump, de que este conflicto  estaba larvado y venía con fuerza, se dio en este medio. El pasado 13 de julio el analista Camilo Feres, invitado a La Semana Política de El Mostrador TV, anticipó el eventual surgimiento de esta fuerza de “corte nacionalista”. En esa oportunidad Feres predijo que las condiciones estaban para el nacimiento de esta fuerza y que estaba “dado para que alguien vea lo que sucede a nivel de los consultorios, a nivel del Transantiago, ese descontento de la gente. Porque hoy día hay un conjunto de inmigrantes que son sujetos de derecho, que reciben asistencia en los consultorios”. Asimismo indicó que esta materia sería “súper potente, y alguien puede tomar esa banderita y enarbolarla”, señaló Feres, visibilizando un escenario que en la actualidad ya ha sido instalado y que será tema fundamental en la próxima campaña presidencial.

Publicidad

Tendencias