Publicidad
La trenza de ex IC que protege al director de CONAF al interior del PS

La trenza de ex IC que protege al director de CONAF al interior del PS

A medida que transcurren las semanas, La Moneda ha tenido que hacer un despliegue mayor para defender la gestión del cuestionado director de la CONAF, Aaron Cavieres, que quedó en el ojo de las críticas públicas por el desempeño inicial del gobierno para enfrentar los incendios forestales simultáneos que afectaron la zona centro sur del país desde la última quincena de enero.


El tema está instalado en Palacio, son mayoría los que en el gobierno consideran que el ingeniero forestal PS debió salir de su cargo, porque sus anticipadas críticas al posible aporte del avión Supertanker para apagar los incendios dejaron a la administración bacheletista en un mal pie ante la opinión pública. Mientras la ministra de la Segegob, Paula Narvaez, trató de explicar que el problema fue que se abordó un tema muy sensible con un lenguaje técnico, ha sido evidente y notorio como el poderoso subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se molesta cuando se le pregunta por los cuestionamientos desde el oficialismo a continuidad de Cavieres en la CONAF, argumentando en tono seco y cortante que esa es una decisión del gobierno y de nadie más.

Tanto en el seno del gobierno como en las cúpulas de la Nueva Mayoría afirman que efectivamente en Palacio no hay una buena evaluación del desempeño de Cavieres durante la crisis de los incendios y que además, existe la convicción que se debe hacer un cambio en la dirección de la CONAF. Sin embargo, explican que La Moneda no concretaría aún la salida del ingeniero forestal.

Si bien esa es la opinión mayoritaria en el gobierno, Cavieres tiene un círculo poderoso que lo defiende a brazo partido, cuyo denominador común es la trenza socialista que tiene su origen en la Izquierda Cristina, un grupo reducido pero compacto que en propio PS señalan que desde siempre actúan como una familia política. Tanto el subsecretario Aleuy como el ministro de Agricultura, Carlos Furche, son PS, comulgan en el lote de la Nueva Izquierda y ambos provienen de la IC.

Furche y Cavieres son amigos hace décadas. En el PS agregaron que ese vínculo se ha alimentado por años a través de trabajos conjuntos del grupo de ingenieros agrónomos y forestales que existen en las huestes socialistas.

En el partido, el director de la CONAF es cercano al ex ministro Álvaro Elizalde, que lidera una de las dos listas en competencia para dirigir al PS por los próximos dos años. Cavieres llegó al cargo en marzo del 2014, cuando Elizalde fue nombrado vocero de Palacio, directo desde el comando presidencial de Tehualda donde tenía una posición de influencia y cercanía con Rodrigo Peñailillo.

En el PS recordaron que el ex ministro Elizalde también tiene su origen político en la IC para luego derivar en las huestes socialistas.

En el gobierno y en el Partido Socialista defienden a Aleuy y Furche, aseguran que ambos tienen la solvencia política suficiente y de sobra para no hacer defensas coorporativas ni de lote, que el respaldo a Cavieres se sustenta en el convencimiento que desde el ámbito técnico la gestión del director de la CONAF ha sido buena, lo que será demostrado con hechos y antecedentes por Aleuy en marzo ante la comisión de la Cámara de Diputados que se creó para investigar los incendios forestales.

Pero la defensa también pasa por la molestia con la DC, por considerar que ese partido quiere la cabeza de Cavieres en compensación la salida de su director del Registro Civil, Luis Acevedo, como daño colateral por los problemas con el padrón electoral previo a las elecciones municipales de octubre.

En la Nueva Mayoría dicen que el argumento de la DC no deja de tener cierta cuota de razón, porque cuestionan que en la administración bacheletista exista una “vara distinta” para defender y mantener a ciertos funcionarios en sus puestos y no se aplique el mismo criterio con algunas figuras de la falange.

Publicidad

Tendencias