Publicidad
La grúa de Javiera Blanco

La grúa de Javiera Blanco

A pesar de que el arribo de Carlos Chong hasta el CDE no sería “para cumplir labores directas” con la ex ministra de Justicia, fuentes aseguraron a El Mostrador, que la mano de Blanco estaría detrás de este cambio, para tener alguien de confianza y también para poner en su reemplazo en Justicia a Carlos Aparicio, miembro de su círculo de hierro quien se desempeñó como jefe del gabinete en el Ministerio de Justicia e igual cargo en la Dirección Nacional de Gendarmería, puesto que asumió en medio de la crisis de dicha institución.


A pesar de su salida del Ministerio de Justicia, la influencia de la ex jefa de la cartera, Javiera Blanco, parece seguir vigente. A meses de haber sido asignada en el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la ex ministra de Bachelet debió declarar en calidad de testigo ante el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, por el caso de fraude en Carabineros, debido al periodo en el que se desempeñó como subsecretaria de la policía uniformada, periodo que coincide con el inicio del millonario fraude al interior de la institución y que se encuentra siendo investigando el Ministerio Público.

Es en este contexto que la ex ministra habría desplegado nuevamente sus redes con el fin de que Carlos Chong, hermano de la fiscal Ximena Chong, dejará su cargo como Jefe de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Justicia (Oplap), para trasladarse hasta el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Cabe recordar que Blanco tuvo una bullada salida del ministerio, luego de que estallara una fuerte crisis en el sistema por los casos de abuso y muerte de menores en el Sename, además de los denominados “sueldos abultados” de una serie de funcionarios administrativos de Gendarmería, entre los que se encontraba la ex esposa del PS, Osvaldo Andrade. Es en medio de dicha crisis que Carlos Chong llega hasta el Ministerio de Justicia, luego de haber prestado servicios como secretario general de Capredena. La idea era que el Administrador Público pudiera ordenar el caos al interior del ministerio, haciéndose cargo del Oplap.

A pesar de que el arribo de Carlos Chong hasta el CDE no sería “para cumplir labores directas” con la ex ministra de Justicia, fuentes aseguraron a El Mostrador, que la mano de Blanco estaría detrás de este cambio, principalmente para poner en su reemplazo en Oplap, -hasta que se del curso al concurso público- a Carlos Aparicio.

Aparicio es reconocido por ser uno de los miembros del círculo de hierro de Javiera Blanco, y uno de los trabajadores del ministerio que contaba con su “máxima confianza”. Fue jefe del gabinete del Ministerio de Justicia hasta julio de 2016, mes en el que fue designado, por la ex ministra, como jefe de gabinete del Director Nacional de Gendarmería, luego de que se sacara de sus labores a Tulio Arce, en el marco de la intervención que realizó el ministerio a la institución que se encontraba en crisis.

En el marco del manejo de dicho conflicto, Aparicio fue constantemente criticado por su labor como jefe del gabinete de Gendarmería, principalmente por los actores involucrados en el conflicto. Uno de los principales hechos que se recuerda fue en julio de 2016, cuando, en el marco de una reunión con funcionarios de Gendarmería, le advirtieron a Aparicio que si ponían a un «civil de director nuevamente», tendrían que contar a la prensa el caso de Pedro Hernández, militante de la DC y ex presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), que según el ex director de Gendarmería, Tulio Arce, habría sido ascendido luego de que colaborara «con el Ministerio de Justicia en octubre del año pasado cuando hubo una movilización de funcionarios y esta asociación no participó de esta movilización». El emplazamiento fue grabado por los funcionarios y luego viralizado en redes sociales, lo que en medio de la crisis fue visto como “una muestra de debilidad”, señalaron en su momento los funcionarios.

Publicidad

Tendencias