Publicidad
La estrecha votación para dejar fuera a Solange Huerta del informe de la comisión Sename II

La estrecha votación para dejar fuera a Solange Huerta del informe de la comisión Sename II

El texto que fue rechazado no incluía solo a Javiera Blanco, sino que una versión anterior también mencionaba a la actual directora del Sename, Solange Huerta, sobre quien recomendaban instruir un sumario. Antes de la votación que terminó por rechazar el informe de la Comisión Sename, el nombre de Huerta fue eliminado para no establecer sobre ella responsabilidades. Cabe recordar que Solange Huerta, antes de ser nominada a la cabeza del Sename fue la fiscal que decidió absolver a la Presidenta Bachelet en el caso del 27F.


Desde que la sala de la Cámara de Diputados rechazó este martes el informe final de la comisión investigadora, conocida como Sename II, la tensión política se ha concentrado en el hecho de que el texto final de 535 páginas incluye el nombre de la ex ministra Javiera Blanco que durante un año y ocho meses fue Ministra de Justicia, institución de la cual depende el Sename. Los parlamentarios que votaron en contra, justificaron con distintos matices, su decisión en el hecho de que no se puede responsabilizar a una sola persona en particular, por lo que son malas prácticas que se arrastran por años.

Pero una versión preliminar del texto, incluía el siguiente párrafo en alusión a la directora actual del Sename, Solange Huerta. Es del caso señalar que a pesar del poco tiempo que lleva a cargo del Servicio la actual Directora del Sename, Solange Huerta; las irregularidades persisten y la posibilidad que esta pusiera fin al cuoteo político y al secuestro del Servicio de la acción de los partidos parece algo imposible. De hecho, a pesar de la disconformidad que mostró con la forma como se dispuso la inversión de los recursos que se destinaron al Sename para el presente año, su acción no ha sido lo suficientemente rigurosa como para dejar atrás años de malas prácticas en el Servicio”, dice el texto.

Sin embargo, después de una intensa discusión para depurar el párrafo y quitar especialmente la expresión “cuoteo político” que se aprobó, los diputados llegaron a la conclusión de que no correspondía responsabilizar a Huerta, quien expuso largamente en sucesivas ocasiones mientras duró el trabajo de la comisión, ya que había asumido en un momento de crisis de la institución, sólo dos días después de que se formara la comisión, el 17 de julio.

Por lo tanto, los parlamentarios volvieron a votar sobre el texto original que habían propuesto los diputados Ricardo Rincón y Claudio Arriagada.

En esta ocasión el párrafo quedó fuera definitivamente. Aunque hubo 5 votos a favor (Marcela Sabat, Nicolás Monckeberg,Marisol Turres, René Saffirio,y Felipe Ward) los tres votos en contra Claudio Arriagada, Marcela Hernando y Luis Rocafull) las tres abstenciones (Camila Vallejo, Maya Fernández y Ramón Farías) impidieron que el párrafo alcanzara el quorum reglamentario para quedar incluido en el texto final.

Cabe recordar que Solange Huerta, antes de ser nominada a la cabeza del Sename fue la fiscal que decidió absolver a la Presidenta Bachelet en el caso del 27F

Publicidad

Tendencias