Viernes, 18 de agosto de 2017 Actualizado a las 07:50

El nuevo caso del fiscal Gajardo y un personaje 'a lo Pablo Alcalde'

por 26 julio, 2017

El nuevo caso del fiscal Gajardo y un personaje 'a lo Pablo Alcalde'
Según trascendió, el Presidente Ejecutivo del OTIC, Michel Faure, estaría imputado por lavado de activos y otros tipos penales económicos, y siendo investigado por múltiples operaciones financieras e inmobiliarias entre el organismo que preside y empresas vinculadas a su familia. [ACTUALIZADA: Ver N de la R al final de la Nota]

El Organismo de Capacitación de la Cámara Española de Comercio y de la Sociedad Nacional de Minería, OTIC Proforma[*], es la nueva entidad que está en la mira del fiscal que ha tenido a su cargo los casos más emblemáticos de corrupción y financiamiento ilegal de la política, el Fiscal de alta complejidad, Carlos Gajardo.

Según trascendió, el Presidente Ejecutivo del OTIC, Michel Faure, estaría imputado por lavado de activos y otros tipos penales económicos, y siendo investigado por múltiples operaciones financieras e inmobiliarias entre el organismo que preside y empresas vinculadas a su familia.

Las aristas del caso, sin embargo, podrían exceder el ámbito meramente privado dado que los recursos administrados por el OTIC se originan en una franquicia tributaria por lo que distintos abogados de la plaza, han indicado que podría tratarse también de malversación de caudales públicos, delitos tributarios, entre otros.

Sin embargo, llama la atención que la organización que preside Faure ha sido incluida recientemente en uno de los rankings de mayor reputación corporativa, el Great Place to Work, que destaca a las mejores empresas para trabajar. La situación recuerda lo ocurrido con el ex gerente de La Polar, Pablo Alcalde, quien en 2010 fue galardonado como el ejecutivo de la década por el diario La Tercera. Cinco años más tarde, en 2015, Alcalde terminaría condenado a cinco años de cárcel (remitidos) por lavado de dinero y declaración maliciosamente falsa sobre la conformación del capital de una empresa, marcando el inicio de casos que han comprometido la ética empresarial en Chile y la reputación  de ejecutivos de alto perfil público.

[*] N de la R: En la presente publicación atribuimos erróneamente que la OTIC Proforma- investigada actualmente por el fiscal Carlos Gajardo- pertenecía a la Cámara Española de Comercio. A petición de la institución, aclaramos que la Cámara Española de Comercio no guarda ninguna relación con la organización investigada, ni con los hechos denunciados.  Por la misma razón es que se reemplazó la fotografía principal de este artículo- en el que aparecía el logo de la Cámara- por una imagen del Fiscal Carlos Gajardo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$45.000
Semestral:
$20.000
Trimestral:
$10.000
Mensual:
$5.000

Plan Empresa

Anual:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 500.000)

Semestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 250.000)

Trimestral:
$100.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 150.000)

Mensual:
$40.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 50.000)