Fiscal Gajardo archiva investigación contra OTIC Proforma por falta de evidencia - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 19:14

Fiscal Gajardo archiva investigación contra OTIC Proforma por falta de evidencia

por 21 agosto, 2017

Fiscal Gajardo archiva investigación contra OTIC Proforma por falta de evidencia
Al cabo de poco más de un año de investigación, la indagatoria que partió como denuncia anónima, no llegó a resultado alguno, por lo que la causa, a cargo del fiscal Carlos Gajardo, fue archivada por falta de evidencia concreta. La investigación desformalizada, se caratuló como “otros hechos” y no como delito de lavado de activos, como se informó inicialmente.

El 26 de julio El Mostrador publicó la información respecto de una investigación que inició la Fiscalía Metropolitana Oriente, respecto de las operaciones financieras del director de la OTIC Proforma, Michel Fauré. Las OTIC son entidades que administran recursos derivados de franquicias tributarias.

Al cabo de poco más de un año de investigación, la indagatoria que partió como denuncia anónima, no llegó a resultado alguno, por lo que la causa, a cargo del fiscal Carlos Gajardo, fue archivada por falta de evidencia concreta. La investigación desformalizada, se caratuló como “otros hechos” y no como delito de lavado de activos, como se informó inicialmente.sin

En este contexto, Fauré expresó que la denuncia podría tratarse de “una operación comercial, para perjudicar a nuestra organización, debido al desarrollo y crecimiento sostenido que la organización ha tenido en los últimos 10 años y que se han traducido en que hoy somos los únicos en nuestro rubro que contamos con certificaciones de calidad en las normas ISO tales como: ISO 9001, ISO 14001, ISO 18001. Hemos sido reconocidos por apoyar a nuestros proveedores con el Sello PROPYME y como una de las mejores empresas para trabajar en Chile, entregado por el Great Place to Work, uno de los reconocimientos más reputados en Chile. No nos parece una coincidencia este trascendido injurioso, es por ello que estamos analizando tomar las acciones legales correspondientes. Sólo nos queda llamar a nuestra industria a no dejarse llevar por malas prácticas y competir a cara descubierta pensando en los atributos propios y no en la descalificación del competidor”, afirmó a El Mostrador.

Por su parte, Marcelo Fuster, Presidente de la Asociación Nacional de OTIC respaldó el accionar de OTIC PROFORMA y destacó el fuerte compromiso que este organismo ha tenido con mejorar el estándar de calidad de los operadores del sistema nacional de capacitación, señaló que “siendo Faure Presidente de la ASOTIC, se entregó el Manual de Buenas Prácticas de los OTIC a SENCE con el propósito de mejorar la autoregulación ética de esta industria”.

Según informaron en la organización en los próximos días el Directorio iniciará las acciones legales que corresponden para determinar las responsabilidades y buscar las acciones reparatorías de parte de aquellas instituciones o personas involucradas en “esta maniobra comercial”, que según enfatizaron, no se condice con los manuales de ética que los gremios asociados a estos OTIC mantienen como norma de comportamiento

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)