Partió la carrera: los nombres que suenan para tomar las riendas del Centro de Estudios Públicos - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:18

Partió la carrera: los nombres que suenan para tomar las riendas del Centro de Estudios Públicos

por 25 octubre, 2017

Partió la carrera: los nombres que suenan para tomar las riendas del Centro de Estudios Públicos
El ex ministro de Educación de Sebastián Piñera, y actual director del CEP, Harald Beyer, asumirá como rector de la Universidad Adolfo Ibáñez en marzo del 2018 y esto ha abierto la carta de eventuales candidatos para dirigir la entidad. El propio centro de estudios ya informó que será el consejo directivo del think tank quien se pronunciará sobre dicha sucesión en diciembre.

Este miércoles 25 de octubre si dieron a conocer los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios públicos (CEP) previo a las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre.

Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se impondría cómodamente con el 42 por ciento de las preferencias, seguido por el abanderado de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier con 21% y la representante del Frente Amplio Beatriz Sánchez con nueve puntos, según detalló el sondeo.

Sin embargo, esta no es la única carrera por dirigir, el propio CEP se encuentra en búsqueda del nuevo sucesor de su director, Harald Beyer, y que se dará a conocer en diciembre.

El pasado 6 de octubre, el actual director del think tank anunció que dejará su cargo para dedicarse de lleno al mundo académico.

El experto educacional que llegó al CEP, tras ser destituido como ministro de Educación del gobierno de Sebastián Piñera, asumirá como rector de la Universidad Adolfo Ibáñez en marzo del 2018.

Es por esto que ya han comenzado a sonar nombres para dirigir el CEP a partir del próximo año. Entre estos se encuentra el abogado Lucas Sierra, actual Subdirector del Centro de Estudios Públicos y profesor asociado de Derecho de la Universidad de Chile. Sierra además es árbitro del Centro de Mediación y Arbitraje (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago.

Entre las opciones a dirigir el think tank, también se encuentra el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien ha integrado al equipo programático de Piñera y que ha criticado al gobierno por un “enfriamiento de la economía”.

Klaus Schmidt-Hebbel, presidente del Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda de Chile y Presidente del Comité Financiero Asesor de los Fondos Soberanos de la misma cartera, también suena entre quienes podrían dirigir el CEP, además del actual vicepresidente del Consejo del Banco Central, Sebastián Claro.

Leonidas Montes, quien debutó este año en Sanhattan como como director de Toesca Asset Management también hace ruido entre las cartas para dirigir la entidad.

Asimismo, Soledad Arellano, quien se desempeñó como Subsecretaria de Evaluación Social bajo el gobierno de Piñera, también suena entre los eventuales candidatos, siendo además la única mujer que podría dirigir el centro de estudios.

Finalmente el economista y académico de la UCLA, Sebastián Edwards, quien desde California, EE.UU, siempre ha estado observando la contingencia chilena, también se encuentra entre quienes podrían suceder a Beyer luego que deje la cabeza del cargo que asumió en 2014, tras la solicitada renuncia de Arturo Fontaine.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)