Publicidad
Frente Amplio disputa dividido elecciones de la Fech

Frente Amplio disputa dividido elecciones de la Fech

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

La lista A, “Impacta”, está compuesta por la Unión Nacional Estudiantil, miembro del frenteamplismo a través de la organización, Nueva Democracia. El resto de las fuerzas del FA que están presentes en la casa de Bello, conforman la lista D, “Izquierda Transformadora”.


Este 13 y 14 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Son siete las listas que se inscribieron para los comicios estudiantiles, de ellas seis se reconocen de izquierda, y sólo lista C, “La Chile primero”, agrupa a los estudiantes de derecha de la casa de Bello, entre ellas la histórica Centro Derecha Universitaria (CDU).

Entre los competidores destaca la apuesta de la lista A, “Impacta”, conformada solamente, por la Unión Nacional Estudiantil (UNE), agrupación que es parte de Nueva Democracia, movimiento que es parte del Frente Amplio. La lista es encabezada por la estudiante de periodismo, Javiera López, quien apunta a mantener la dirección de la Fech, que hoy es presidida por Daniel Andrade, también militante de la UNE.

Por otra parte, la lista D, “Izquierda Transformadora”, agrupa al resto de las fuerzas frenteamplistas. Es liderada por Alfonso Mohor, estudiante de geología y militante de Movimiento Autonomista, organización a la pertenece el diputado gabriel Boric. El resto de las fuerzas del Frente Amplio que componen a esta lista son: el Frente de Estudiantes Libertario, SOL, Revolución Democrática e Izquierda Autónoma.

Las otras listas, todas de izquierda, agrupan a los militantes de Pan y Rosas y el trotskismo, en la lista F, “Somos Fuerza para vencer”. La lista G, “¡Adelante! Por una FECh para Chile y su pueblo”, está conformada por las juventudes de gobierno, principalmente comunistas y socialistas. la lista B, está compuesta por los militantes del colectivo Vamos Construyendo, y se llama “¡A desbordar la FECh!”. Mientras que la lista E, “Comunes y conscientes: a la FECh independientes”, está compuesto por distintos estudiantes “independientes de izquierda” de la Universidad de Chile.

Cabe recordar que la mesa directiva de la Fech es integrada en base a la votación que recibe cada lista, por lo tanto no es monopolizada por una sola fuerza. Además las listas son abiertas, por lo que cada integrante compite por ser la primera mayoría de su propia lista, y de esta forma acceder a un cupo en la mesa de la Fech.

Publicidad

Tendencias