Publicidad
Reconocido abogado constitucionalista, ex LyD y ex Director Jurídico de Contraloría, se asocia en nuevo bufete

Reconocido abogado constitucionalista, ex LyD y ex Director Jurídico de Contraloría, se asocia en nuevo bufete

Se trata de Gastón Gómez y José Francisco Garcia, cercanos a la centroderecha y Julio Pallavecini, simpatizante DC. El trio formó un nuevo estudio de abogados.


No fue difícil que se les ocurriera el nombre. Gómez, Pallavicini & García Abogados, una nueva oficina pero que cuenta con caras muy conocidas en la plaza. Una voz reconocida en el debate constitucional, Gastón Gómez, ex asociado del estudio Eluchans y que ha participado a la luz de todos los debates del ramo en diferentes gobiernos, se une al ex Director Jurídico de Contraloría,  Julio Pallavicini y a José Francisco García (ex Fermandois y antes coordinador de la rama constitucional de Libertad y Desarrollo).

El trío se conocía hace rato pero se asociaron formalmente a fines del año pasado para meterse de lleno al tema de litigios,  derecho constitucional, administrativo y regulatorio. También forman parte de la nueva oficina especializada en Derecho Público las abogadas Paula Marowski y Macarena Diez, y los abogados Francisco Cañas y Martín Zañartu.

Pese a ser un estudio boutique sus socios han tenido una figuración pública relevante. Gómez patrocinó por la derecha el requerimiento parlamentario contra la reforma laboral promovida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC), a la vez que fue artífice de la estrategia de presentar un Téngase Presente por parte de la Cámara Nacional de Comercio ante el TC en la nueva ley del Sernac, sentencia que se conocerá próximamente.

García por su parte también tiene nombre en la esfera constitucional: la reforma escolar; gratuidad universitaria en la ley de presupuesto de 2016; y reforma laboral son algunos de los litigios que ha enfrentado, así como ha tenido participacion en informes en derecho sobre la Ley de Pesca, la Ley Zamudio (caso de Ignacio Gutiérrez contra Chilevisión) y servicios mínimos.

Pallavicini en tanto deja atrás un largo paso por Contraloría. Fue su Director Jurídico entre 2009 y 2016 y Presidente (s) del Tribunal de Cuentas de Segunda Instancia y luego formó su propia oficina (Pallavicini y asociados), donde asesoró a municipios en diversas materias de Derecho Administrativo, entre otros temas. Entre sus casos oreja destacan la representación de los Asociación de Funcionarios de Gendarmería (Anfup) contra el dictamen de Contraloría que pone un tope a las pensiones de los gendarmes.

Todos comparten labores académicas y un gusto por la política. Gómez y García son reconocidos liberales del mundo de la centroderecha. Pallavecini, en tanto, se le asocia como simpatizante DC.

Publicidad

Tendencias