Publicidad
Canal 13 sale a aclarar rumores de venta y Secuoya busca desde peluqueros a periodistas

Canal 13 sale a aclarar rumores de venta y Secuoya busca desde peluqueros a periodistas

El sindicato de Canal 13 ha seguido la noticia. En su portal se han «colgado» todas las notas de prensa aparecidas estos días, y han explicado que las relaciones con Javier Urrutia, director ejecutivo de la señal televisiva, han sido «las peores» de la historia. Conversaciones reveladas por la organización sindical indican que cerca de 300 personas saldrían de la estación. El 13 ha tratado de impedir que cunda el pánico. 


Las versiones son encontradas. Todo explotó cuando el jueves pasado un portal de noticias de espectáculos dijo que parte de Canal 13, la señal que controla el empresario Andrónico Luksic, se vendería al grupo español Secuoya. Extraoficialmente, la estación lo desmintió, y el fin de semana su presidente, Jorge Salvatierra, dijo a Pulso que recién a fin de año estarían en condiciones de sumar un socio. Todo en medio de versiones encontradas sobre el tenor de su amistad con Secuoya.

Esto, pues pese a que tanto Secuoya como el 13 desmintieron una asociación de propiedad, la productora –que en Chile trabaja en conjunto con Fábula– sí ofrecería una serie de contenidos al canal de Luksic. La duda que persiste es qué cantidad de producciones van a tercerizar y pasar a manos de los españoles.

El sindicato de Canal 13 ha seguido la noticia. En su portal se han «colgado» todas las notas de prensa aparecidas estos días, y han explicado que las relaciones con Javier Urrutia, director ejecutivo de la estación televisiva, han sido «las peores» de la historia. Conversaciones reveladas por la organización sindical indican que cerca de 300 personas saldrían de la estación. El 13 ha tratado de impedir que cunda el pánico.

Pero Secuoya  ha seguido su pauta propia. Así, a vista y paciencia de los trabajadores colgó en el portal Laborum y en página de El Mercurio (conocido por sus anuncios laborales), un visible aviso donde deja en evidencia que la «alianza» con Canal 13 sería bastante profunda: utileros, realizadores, camarógrafos, técnicos, operadores de switch, peluqueros y maquilladores son parte de casi una veintena de puestos a los que se invita a postular, lo que ha sembrado la inquietud entre los trabajadores de la estación privada, que, previo a la entrega de sus resultados 2017, anticipa uno de sus años más negativos.

Lo que más inquieta es que el aviso incluye un ítem preocupante: periodistas. Esto, tomando en consideración que, si bien muchos canales han externalizado áreas de producción –por ejemplo, las ligadas al área dramática–, es preocupante qué recorte podría sufrir el staff de prensa del 13.

En noviembre de 2017, Urrutia –quien no se lleva bien con la cúpula sindical de la señal televisiva– manifestó en una entrevista que «no se puede pretender que haya siempre un accionista dispuesto a tapar las pérdidas».

El ajuste de Canal 13 se da en medio de una situación de mucha inestabilidad para la industria televisiva: en TVN se espera que, tras el cambio de Gobierno, se realice un cambio de mirada del proyecto y, con ello, un nuevo recorte de personal, mientras que, luego de la seudounión entre los departamentos de prensa de Chilevisión y CNN Chile –ambos de Turner–, también se comenta sobre un ajuste en su planta.

Publicidad

Tendencias