Publicidad
El interrogatorio con «guante blanco» del ex fiscal Gajardo a Ponce Lerou

El interrogatorio con «guante blanco» del ex fiscal Gajardo a Ponce Lerou

En una reciente entrevista que concedió el ex fiscal Carlos Gajardo, lamentó que Julio Ponce Lerou haya terminado sin ninguna sentencia condenatoria y recordó que a él lo sacaron de la investigación de Soquimich en febrero de 2015, deslizando que la causa habría tenido una suerte distinta si él hubiera seguido a cargo. Sin embargo, la transcripción de la declaración prestada por Ponce Lerou, en marzo de 2015, cuando Gajardo integraba el equipo de fiscales especiales dirigido por Sabas Chahuán para los casos de platas políticas, revela que el ex persecutor, cuando tuvo su oportunidad, también trató con «guante blanco» al ex yerno de Pinochet.


El pasado 10 de junio, en el programa estelar de TVN «El Informante», el ex fiscal y ex jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Región Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, realizó una pormenorizada relación de hechos sobre la investigación del caso SQM, en su arista de financiamiento irregular de la política.

En la entrevista, el ex persecutor afirmó que la impunidad de la que goza la empresa, en tanto persona jurídica, y más específicamente la ausencia de responsabilidad penal del controlador de Soquimich, Julio Ponce Lerou, se debe a la falta de sentencias condenatorias en este caso, que, de haber sido efectivas, habrían dado una señal inequívoca sobre la voluntad del Estado para frenar la corrupción, tal como ha ocurrido en Brasil respecto al financiamiento ilegal y transversal de la política de parte de la constructora Odebrecht.

Para ejemplificar esta falta de carácter persecutor que dominó la investigación penal de SQM, Gajardo recordó que el trato con «guante blanco» a la minera no metálica lo experimentó por primera vez en febrero de 2015, cuando el Fiscal Regional Oriente (s), José Veizaga, le quitó la causa SQM –que en ese momento era una arista del caso Penta–, situación que motivó que diera un «golpe blanco» presentando su renuncia junto al también ex fiscal Pablo Norambuena. En esa coyuntura y como una forma de frenar la decisión de Gajardo, el Fiscal Nacional de entonces, Sabas Chahuán, decidió asumir él mismo la investigación con un grupo especial de fiscales, entre los cuales sumó precisamente a Gajardo.

Este tono de fiscal inquisidor, con el que hoy el ex fiscal modela su capital público, dista mucho, sin embargo, de la actuación que desempeñó cuando tuvo la oportunidad de interrogar en calidad de imputado a Ponce Lerou. Lejos de ser una entrevista tensa en términos jurídicos e incluso agresiva, como podría pensarse viniendo de Gajardo, la diligencia del Ministerio Público fue tímida, sin tensión y sin contrapreguntas, lo que reveló que en el comienzo de todo, a Ponce Lerou ya se le trataba con «guante blanco», incluso por el ex jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Región Metropolitana Oriente.

En esa declaración del 3 de marzo de 2015, en presencia de los fiscales Sabas Chahuán, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, Ponce Lerou manejó en todo momento la dinámica del interrogatorio al negar cada uno los hechos y beneficiándose de esa falta de actitud persecutora sobre la que hoy reclama Gajardo de parte de los fiscales, pese a que el ex yerno de Pinochet había renunciado a su derecho a guardar silencio.

En aquel momento, se le preguntó por la boleta a favor de María Carolina de la Cerda por $7.500. 501, a lo que Ponce Lerou respondió: «No tengo conocimiento de esa boleta». Cuando se le inquirió por aportes a la campaña de Joaquín Lavín Infante, contestó  “no he tenido contacto con ellos”. Respecto a una posible intermediación de aportes a campañas del abogado Roberto Guzmán Lyon, Ponce manifestó “no tengo ninguna información”.

En relación con las facturas de la empresa Reactor SPA, su respuesta fue en el mismo tenor: “Las facturas que me exhiben de la empresa Reactor RUT 767744690-3 para Soquimich, nos las conozco, no las había visto de manera previa”. Igual fue respecto a las facturas de la empresa de asesorías de Cristina Zúñiga: “No tengo ningún conocimiento de ellas”. En cuanto a las facturas extendidas por Libertad y Desarrollo y Chile 21, contestó: “No tengo ningún conocimiento”. Lo mismo dijo acerca de los políticos: “No conozco a Fulvio Rossi ni he tenido contactos con él”, “tampoco a Claudio Eguiluz”.

Sobre el modelo de prevención de delitos para personas jurídicas, obligación que en su calidad de presidente del directorio de SQM sí debía saber, Ponce Lerou declaró: “No sé detalles. No he participado de ninguna actividad relativa a dicho modelo”.

En resumen, el interrogatorio clave arrojó dos cosas: la total impunidad con la que se movía y mueve Ponce Lerou y la falta absoluta de dientes de la Fiscalía para interrogarlo. Una muestra de pasividad de la que Carlos Gajardo también formó parte.

Publicidad

Tendencias