Publicidad
Sin licitación de por medio, Sonda ampliaría contrato con el Transantiago

Sin licitación de por medio, Sonda ampliaría contrato con el Transantiago

Respecto a si la relación Sonda-Transantiago interfiere con la transparencia, desde la DTP afirman que «de ninguna manera, el equipo técnico del directorio de Transportes está utilizando todas las herramientas contractuales que tiene disponibles para generar y desarrollar un proceso de actualización y modernización de los servicios complementarios, de manera clara, transparente e informada».


Las posibilidades de que nuevos contratos del Transantiago sean extendidos son amplias. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, está evaluando extender el contrato con Sonda, el proveedor del sistema electrónico de los validadores del Transantiago. Esto se sumaría a la ampliación de los contratos con los operadores STP y Red Bus. Así, sin licitación mediante, los acuerdos para operar diferentes ámbitos del sistema seguirían vigentes más allá de su fecha original de vencimiento.

Uno de ellos es la mencionada contratación de Sonda como proveedor de los validadores del sistema, que vence originalmente en febrero de 2019 y que ahora podría tener una prórroga. Según el ministerio, dada la fecha de vencimiento del contrato, no será posible concretar un llamado para una nueva licitación de los servicios, entre los que se incluye el sistema de validación.

Las dudas son si esto afectará a la transparencia del sistema. Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano, consultado por las razones técnicas detrás del nuevo contrato con Sonda, respondió que «nuestra preocupación está focalizada en generar cambios progresivos en el Transporte Público de Santiago, pero sin producir inconvenientes en la ciudadanía. En este sentido estamos revisando todas las opciones disponibles que existen para modernizar y mejorar el sistema, especialmente en materia de mecanismos de pago y gestión de flota, las que deben permitir y asegurar la continuidad operacional del sistema».

Además, respecto a si la relación Sonda-Transantiago interfiere con la transparencia, desde la DTP afirman que «de ninguna manera, el equipo técnico del directorio de Transportes está utilizando todas las herramientas contractuales que tiene disponibles para generar y desarrollar un proceso de actualización y modernización de los servicios complementarios, de manera clara, transparente e informada».

Publicidad

Tendencias