Publicidad
Fundación para el Progreso lanza decálogo para feministas liberales y ¿conservadoras?

Fundación para el Progreso lanza decálogo para feministas liberales y ¿conservadoras?

El think tank ligado a Nicolás Ibáñez lanzó un «práctico» Power Point donde explica los principios de lo que comprende por feminismo. Un feminismo que se entiende con el libre mercado, es parte de su propuesta. Además, repasa que las diferencias de género deben ser vistas desde la base de la ciencia. «Quienes abrazan la idea de que el modelo de vida humana debe ser neutral en cuanto al género –que hemos nacido en pizarras en blanco y la sociedad nos prescribe roles de género– nunca han realizado la más mínima investigación sobre ciencia, historia o antropología», plantea su propuesta.


«Decálogo para el feminismo liberal», ese es el nombre que recibe una nueva publicación en el sitio web de la Fundación para el Progreso (FPP), el think tank ligado al empresario Nicolás Ibáñez.

Se trata de una presentación de 24 láminas en la cual la FPP explica cuáles son los postulados a los que las mujeres deberían aspirar como feministas y liberales. «Con el ánimo de contribuir al debate público, este decálogo expone parte de los fundamentos del feminismo liberal, de modo de recuperar su sentido originario y evitar que sea capturado por una mirada victimista, intolerante y anticientífica de efectos perjudiciales para la convivencia social y el bienestar de las mujeres», introduce el manual.

El feminismo liberal cree que son igualmente dignos hombres y mujeres, asegura su primer principio, y luego añade que el feminismo liberal no apoya la lucha de géneros. «La sociedad no es un espacio de confrontación entre grupos, tampoco de dominación o lucha de géneros, sino de cooperación libre y voluntaria». Rechazar la violencia, evitar la victimización, y la justicia en igualdad ante la ley son parte de la propuesta.

Eso sí, el decálogo, hace su repaso a la colectividad del movimiento feminista. «El feminismo liberal cree que la identidad y derechos son individuales y no colectivos», plantea, y añade que «la identidad de una persona no se reduce a una sola categoría de análisis como lo es el género, la clase, la condición sexual u orientación política. Hay visiones del feminismo que reducen a las mujeres solo a su género dejando fuera las múltiples dimensiones que tiene cada ser humano», dice la FPP.

Es un feminismo, a su juicio, de libre mercado, como un aliado para la emancipación de la mujer y, dando un giro hacia la postura conservadora, «reconoce el valor de la evidencia científica para comprender diferencias entre hombres y mujeres. Las diferencias sociales intrínsecas y espontáneas que se dan a nivel de género han sido estudiadas por la antropología, la psicología y las ciencias biológicas. Aunque hay reconocimiento del feminismo liberal que la biología y la cultura influye en el actuar de los individuos, este rechaza todo tipo de determinismo».

Publicidad

Tendencias