Publicidad
El ex embajador argentino que quería mar para Bolivia

El ex embajador argentino que quería mar para Bolivia

El ex embajador argentino en La Paz, Ariel Bastero, escribió una columna donde argumentó por qué la nación liderada por Evo Morales debería tener mar, y se olvidó de la diplomacia internacional.


El fallo de La Haya esta semana fue más categórico de lo que se pensó. La frase «ganó Chile» se acuñó como parte de la decisión de la Corte internacional respecto a que el país no está obligado a negociar con Bolivia una salida al mar.

El caso generó expectación internacional, pero también una columna escrita por el ex embajador argentino en La Paz, Ariel Bastero, en el medio trasandino Página 12. En ella, argumentó por qué la nación liderada por Evo Morales debería tener mar.

«Muy posiblemente hoy 1 de octubre la Corte de Justicia Internacional de La Haya que se declaró con jurisdicción para entender en el diferendo, atienda el reclamo boliviano y ello en sí mismo será un triunfo diplomático, político y ético de Evo Morales y de Bolivia. Seguramente Chile, que utilizó este tipo de mecanismo en muchas oportunidades, ante la negativa querrá poner en discusión el fallo, después de que aceptó todo el procedimiento. La opción de un fallo salomónico o no atender el reclamo boliviano mantendrá el conflicto vivo y por ende es poco probable que el Tribunal se predisponga a ello. Lo que si seguramente pasará es que ya nada será como antes. Bolivia por más que Chile no escuche estará mas cerca del mar y de su reivindicación, Chile tendrá una derrota y de no cumplir el fallo su costo político ante el mundo será de envergadura», dijo en su columna (bautizada «Mar para Bolivia») el ex diplomático, que no apuntó, de paso, con sus pronósticos del fallo.

Agregó en su opinión que «son pocos los países en el mundo que están enclaustrados sin salida al mar, es hoy considerado un derecho humano para los pueblos. Evo Morales dice que es un derecho irrenunciable y que ese mar es para los pueblos, es un mar para la Patria Grande. Ojalá que prime el sentido común, y que el derecho, la justicia y la hermandad entre los pueblos empiecen a ser hechos reales».

Publicidad

Tendencias