Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Martes, 29 de julio de 2014
  • Actualizado a las 08:40

Columnas

6 de agosto de 2012

La protección del patrimonio y el tráfico de bienes culturales

avatar
Directora de Bibliotecas Archivos y Museos.

Algunas informaciones sitúan al tráfico ilícito de bienes culturales como el tercero más grande del mundo después del tráfico ilícito de drogas y de armas.

Si bien nuestro país no ha ratificado aún la Convención de la Unesco de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prevenir la exportación y transferencia de propiedad de bienes culturales, como Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) entendemos la protección de estos bienes como posible y efectiva en la medida en que las instituciones estatales y los organismos privados encargados de custodiar el patrimonio cultural tomen las disposiciones que corresponden a nivel nacional y suscriban los instrumentos multilaterales de protección del patrimonio a nivel internacional para reforzar así la cooperación en esta materia.

La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es parte de nuestro compromiso institucional. En este sentido y considerando que “los bienes culturales son uno de los elementos fundamentales de la civilización y de la cultura de los pueblos, y que sólo adquieren su verdadero valor cuando se conocen con mayor precisión su origen, su historia y su medio”, según dispone la mencionada Convención de la UNESCO.

La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es parte de nuestro compromiso institucional. En este sentido y considerando que “los bienes culturales son uno de los elementos fundamentales de la civilización y de la cultura de los pueblos, y que sólo adquieren su verdadero valor cuando se conocen con mayor precisión su origen, su historia y su medio”, según dispone la mencionada Convención de la UNESCO sobre esta materia, la actual administración de la Dibam se ha propuesto intensificar, profundizar y ampliar el diálogo acerca de esta temática tan relevante para el desarrollo y la valoración de nuestra cultura.

Entre las acciones que nuestra institución ha emprendido para lograr estos objetivos se encuentra la creación, el año 2011, de la Mesa interinstitucional de trabajo de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, con el objeto de contribuir a la consolidación de una estrategia nacional de lucha contra de esta realidad y aportar a la protección del patrimonio, junto con fortalecer las capacidades orientadas a impedir su exportación, importación, apropiación y comercialización ilícitas.

De acuerdo a lo anterior, hemos realizado un intenso trabajo de sensibilización de nuestras autoridades y de la comunidad sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural de Chile.

En esta línea, la Dibam organizó el Seminario Internacional “Patrimonio en Peligro: Acciones para su Protección” el pasado 25 y 26 de julio y que contó con importantes expertos internacionales. Buscó así generar un espacio de diálogo y reflexión multidisciplinario entre las instituciones chilenas que trabajan en este ámbito con el propósito de compartir experiencias y consolidar las redes de trabajo ya existentes.

La gran convocatoria, no sólo presencial sino también remota a través de la transmisión vía streaming (más de 1.300 personas participaron de esta forma), refleja el profundo interés que estos temas despiertan en la ciudadanía y la necesidad de seguir realizando esfuerzos en la difusión de nuestro patrimonio.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.