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7 de junio de 2004

Elecciones municipales:

Slogan de la Alianza apunta a zonas oscuras de la Concertación

Para el proceso eleccionario de octubre hay sólo una cosa clara y es que el oficialismo y la oposición no se darán tregua. En ambos sectores se preparan para dar una dura pelea, intentado traspasar la frontera y restarse electorado mutuamente. De allí que la derecha haya optado por una frase directa que seguramente caerá bastante mal en los partidos de gobierno.

Junto con avanzar en la conclusión de la plantilla con la que enfrentará a la Concertación en las elecciones municipales de octubre, la Alianza por Chile organiza el lanzamiento oficial de la campaña, actividad en la que el pacto opositor presentará a sus candidatos a alcalde y la gráfica con que intentará atraer hacia su sector las preferencias del electorado, que según las encuestas más recientes se inclina por los postulantes del oficialismo, aunque no por mucho.



En este escenario, la Alianza tiene el desafío de revertir la tendencia que indican las cifras y para ello optó por un slogan que de alguna manera le saca partido a la difícil situación por la que atraviesa el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, ofreciendo lo que creen que la gente espera de sus autoridades. "Con honradez, 24 horas a su servicio" reza la frase con la que la oposición pretende despertar el interés de la ciudadanía.



A ello se suma una gráfica que combinará los colores blanco, azul, amarillo, rojo y verde, con los que se pretende dar un tono alegre al diseño. Un reloj y la foto de Joaquín Lavín junto al candidato a alcalde, de la comuna correspondiente, completan el conjunto. Todo esto se dará a conocer en el lanzamiento oficial de la campaña el sábado 3 de julio en el Edificio Diego Portales, donde a la vez se efectuará un seminario para los candidatos, los que también se tomarán allí las fotos con Joaquín Lavín.



Si bien esta es la gráfica con la que la derecha presentará a sus candidatos a alcalde, ya que la publicidad de los postulantes a concejal estará a cargo de cada partido, en ninguna parte del diseño se los identifica como representantes de la Alianza por Chile. Sin embargo, esto no constituye una novedad ya que lo mismo ha sucedido en elecciones municipales anteriores y este es el principal argumento con el que en la oposición defienden esta opción.



No obstante, también reconocen que ello responde a una estrategia electoral, ya que lo que se busca es traspasar las fronteras del electorado tradicional, algo a lo que la derecha viene apostando en los últimos procesos electorales y que de hecho ha surtido efecto -dicen- si se observan los resultados de las elecciones municipales del 2000 y parlamentarias del 2001, en las que el sector aumentó tanto el número de alcaldes como de representantes al Congreso.



En este contexto, incluso llegan a admitir que no identificar a los candidatos con la Alianza por Chile obedece a un acto "predirigido", pero por otra parte recuerdan que el blanco, azul y amarillo -los colores base de la gráfica-, ya constituyen un mensaje subliminal, pues estiman que en estos últimos 14 años la gente los asocia a los partidos de derecha.



Plantean que por su parte la Concertación también utiliza una estrategia para traspasar el centro y arrebatarle a la derecha parte de su electorado tradicional, lo que consideran válido tomando en cuenta -dicen- que las diferencias de votos están bastante ajustadas.



Sin embargo, la encuesta del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Andrés Bello, dada a conocer el viernes recién pasado, revela que un 23,7 por ciento de los encuestados votará por un candidato a alcalde de la Concertación y sólo un 19,5 por uno de la Alianza. En el caso de los concejales el margen es similar, ya que el 22,8 por ciento optará por un candidato oficialista y el 19,4 por uno de la oposición.



Pero este mismo estudio de opinión valida el slogan elegido por la derecha -que dicho sea de paso, no dejó del todo conforme a muchos- que compromete a los candidatos a servir a la comunidad "con honradez". Según los resultados de esta encuesta el principal aspecto en que se fijan los electores para votar por un candidato a ocupar un cargo público es "su honestidad", lejos y más abajo en la preferencia de los entrevistados figuran cualidades como la trayectoria pública del postulante o su capacidad como realizador, sus ideas políticas y económicas o el partido al cual pertenece.



Ahora, considerando que el estudio se realizó entre el 24 de abril y el 10 de mayo no sería de extrañar que el círculo de hierro de Lavín haya tenido acceso a los resultados mucho antes que se dieran a conocer públicamente y el slogan haya sido influenciado por ellos, o viceversa, que con el slogan ya pensado se haya probado, a través de la encuesta, si efectivamente serviría. Esto, porque más de un cercano al alcalde lo es también a esa casa de estudios superiores.



Por otra parte, el "24 horas a su servicio" tampoco es tan nuevo. De hecho, tiene a lo menos cuatro años de antigüedad, ya que fue el propio Joaquín Lavín el primero en imponerlo, pues fue parte del slogan que utilizó para su campaña municipal por Santiago.





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