Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Viernes, 31 de octubre de 2014
  • Actualizado a las 12:45

2 de junio de 2010

Gestión Ambiental Consultores

La consultora que mueve los hilos en el ministerio de Medio Ambiente

Su socio fundador, Ricardo Katz, acaba de ser nombrado miembro del Consejo Consultivo de la Conama. El ingeniero civil fue jefe de la ministra María Ignacia Benítez, hasta que ella asumió el cargo. Hoy ocupan puestos claves un socio de GAC y un ex profesional de la consultora. Designaciones que han convertido al grupo de Katz en el que lleva la batuta de la institucionalidad ambiental.

Documentos relacionados

Entre los nombres que se barajaban para ministro de Medio Ambiente del nuevo gobierno, sonaba fuerte el del ingeniero civil y socio de Gestión Ambiental Consultores (GAC), Ricardo Katz.

Finalmente la elegida fue María Ignacia Benítez, quien fue asesora de Pablo Longueira en el proceso de rediseño de la institucionalidad ambiental, y que desde 1992 hasta que asumió el cargo ministerial, trabajó como gestora de proyectos de GAC, donde era muy cercana a Katz.

Pero no fue la única profesional de GAC con un puesto clave en el área ambiental. También lo hizo Leonel Sierralta Jara, socio de la consultora junto a Katz hasta su nombramiento como jefe del Departamento de Recursos Naturales, desde donde debe impulsar el proceso de desarrollo del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, uno de los retos de la nueva institucionalidad ambiental.

Además, el cargo de jefe del Departamento de Evaluación y Seguimiento Ambiental fue ocupado por Ignacio Toro, ex jefe del departamento de Medio Ambiente de Metro, y que hace un par de años había trabajado en GAC.

Este lunes, el Diario Oficial publicó los nombres del nuevo Consejo Consultivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), a través de un decreto firmado el 7 de abril pasado por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet.

Entre los nuevos miembros designados por Piñera, se encuentran representantes de diversos ámbitos: ONG, empresariado, mundo científico, trabajadores, el propio mandatario y Centros Académicos. En nombre del Instituto Libertad, se designó a Juan Carlos Urquidi. Y en representación del Centro de Estudios Públicos (CEP) a Ricardo Katz.

El “solucionador”

Katz ha estado ligado al tema ambiental desde los ’80, período en el que trabajó en la Intendencia Metropolitana y en la Comisión Nacional de Energía. En esos años conoció a Benítez, que trabajaba en la Oficina de Planificación (Odeplan).

Luego de eso y en tiempos de Patricio Aylwin, formó parte de la primera comisión encargada de los problemas de contaminación de la capital. En 1992 fundó Gestión Ambiental Consultores.

Según fuentes del sector “siempre ha sido un reconocido consultor. Su importancia durante los ‘90 estuvo ligada a la discusión de varios temas, ya que entre otras cosas participó en la discusión de la Ley de Bases del Medio Ambiente como representante del CEP”.

“Estoy muy orgulloso de desarrollar una escuela capaz de generar profesionales de excelencia para trabajar en el sistema público”.

Y es que, explican las mismas fuentes, “él es el consultor ambiental de los Matte. Lleva todos los temas de la papelera (CMPC)”. Pero además, es conocido por ser el “solucionador de problemas” ambientales complicados de grandes grupos económicos, como los Angelini y los Luksic “que varias veces han recurrido a él”.

También trabajó para Roberto de Andraca en la Compañía Minera del Pacífico (CAP), donde actualmente lidera la tramitación de la polémica Central Térmica Cruz Grande en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo. Una de las dos termoeléctricas que están siendo evaluadas en la zona -junto a Barrancones de Suez Energy- y que han generado gran rechazo entre la población. La termoeléctrica Farellones, de Codelco, que pretendía instalarse en la misma zona, fue abortada.

La lista de asesorías que ha prestado es larga, así como las áreas en las que se mueve.

Sus servicios van del sector público al privado, en temas mineros, energéticos y forestales, entre muchos otros. Destacan el proyecto Caserones, de Lumina Copper Chile, en la Región de Atacama, aprobado este año. O el proyecto Cerro Negro, de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), aprobado en 2009.

Para miembros de la oposición ligados al tema, su “línea de pensamiento se identifica con la de Libertad y Desarrollo (LyD)”, por eso no es rara su cercanía política con los ministros Cristián Larroulet y Juan Andrés Fontaine.

En todo caso, aclaran diversas fuentes, es un hombre “con redes transversales”.

Su consultora tiene como contraparte desde el punto de visto jurídico al ex fiscal de la Conama, Javier Vergara, cercano a la DC, con el que “trabajan mucho juntos, ya que casi todas las opiniones legales de GAC son consultadas a la oficina de Vergara”.

Una designación incómoda

Esta no es la primera vez que Katz es designado como miembro del Consejo Consultivo de la Conama, ya que lo integró cuando se conformó. Pero, en opinión de profesionales del sector, ha diferencia de esa ocasión “no era el ex jefe de la ministra de Medio Ambiente y además no tenía tanta gente de su consultora en cargos de relevancia en esa cartera”.

Por eso consideran que su designación “es de una imprudencia que sorprende, porque coloca en entredicho a la ministra innecesariamente. Suficientes problemas puede tener con su posición como ex gestora de proyectos de iniciativas en trámite,  para que ahora Katz esté en el consejo consultivo”.

Y agregan que “no es muy estético ni prudente el grado de protagonismo que está adquiriendo  Katz en el ministerio”.

La ex ministra del sector, Ana Lya Uriarte, señala que “su nombramiento es complejo, ya que actualmente tiene proyectos en evaluación en el sistema y resulta complicado que tenga una voz en el Consejo Consultivo donde corresponde pronunciarse sobre recursos que se interponen por resoluciones que pueden afectar a sus proyectos”.

Además de esta tarea, el Consejo debe emitir opiniones sobre los anteproyectos de ley y decretos supremos que fijen normas de calidad ambiental, de planes de descontaminación y normas de emisión, entre otros puntos.

El asesor de María Ignacia Benítez, Ricardo Irarrázaval, señaló que el proceso de designación viene de la administración anterior y que el Mandatario tuvo que elegir entre tres nombres para los representantes de los centros de estudio. “Y en todo caso, las opiniones del consejo consultivo no son vinculantes”, por lo que rechaza conflictos de interés.

Además, explicó, todos los profesionales ligados a GAC renunciaron a sus cargos antes de asumir en la cartera ambiental.

-A la hora de designar a Katz ¿no se cuestionó el poder que este grupo está teniendo dentro del ministerio?

-Para nada. Tienes que elegir gente capacitada y Ricardo tiene mucha experiencia. Se necesita gente que entienda del tema en todos los ámbitos.

Al respecto, Katz aseguró que no le complicaba su designación porque “tengo absolutamente claro que en el minuto que tenga cualquier conflicto de interés me voy a inhabilitar sobre los temas discutidos. Al igual como lo hice cuando ocupé el mismo cargo”.

-¿Y no ve conflicto en el nombramiento en el ministerio en puestos claves de tantos profesionales, incluida la propia ministra, ligados a su consultora?

-No. Estoy muy orgulloso de desarrollar una escuela capaz de generar profesionales de excelencia para trabajar en el sistema público.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.



 

Envíenos sus columnas y cartas a: opinion@elmostrador.cl