Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Domingo, 26 de octubre de 2014
  • Actualizado a las 02:12

31 de agosto de 2010

Parlamentario se refirió a llamada "Ley Mordaza Digital"

Senador Bianchi defiende proyecto que sanciona ofensas por Internet y usuarios le responden

El legislador dijo en el programa SDA de El Mostrador.tv que la iniciativa, que se ganó en las redes sociales el apelativo de 'ley mordaza', busca evitar que existan daños morales, aunque es contrario a que "se persiga la total responsabilidad de los administradores de los sitios", enfatizando que el mayor problema de la red es "el anonimato".

El senador independiente Carlos Bianchi defendió este martes el polémico proyecto que busca sancionar las opiniones de los usuarios de Internet cada vez que estos ofendan la honra y el honor de una persona.

Entrevistado por el programa SDA de El Mostrador.tv, el legislador por la región de Magallanes, quien presentó el proyecto junto a los senadores del PS Camilo Escalona y Pedro Muñoz, aclaró que su objetivo no es “coartar las libertades de nadie”, sino “evitar que existan daños morales”.

El proyecto, conocido como Ley Mordaza Digital, busca sancionar a los administradores de los sitios web en caso que no se determine al responsable del daño moral. En ese sentido Bianchi aclaró que no comparte “que se persiga la total responsabilidad de los administradores de los sitios, el problema está en el anonimato”.

Finalmente, sostuvo que “lo que se busca es regular sin prohibir las comunicaciones”.

  • Revisa las declaraciones de Bianchi:

Usuarios responden

El  tema ha acaparado en los últimos días la atención de las redes sociales como Facebook y Twitter, donde la iniciativa ya tiene miles de detractores y se difunde con el hashtag #leymordazadigital (los hashtag son palabras o conceptos antecedidos del símbolo #, lo cual permite agrupar comentarios en Twitter que hablen de un mismo asunto y permitir a los usuarios encontrar la información).

En las redes sociales si bien hay opiniones que defienden la regulación de comentarios que promuevan la discriminación y el odio, la tendencia general se inclina por el el rechazo a una medida general que no separe claramente casos como los de “bullying digital”, condenados por la mayoría de los usuarios de Internet, y situaciones donde un ciudadano cualquiera pueda ser sancionado por emitir un juicio en su cuenta de Twitter, por ejemplo, ya que atentaría contra el derecho de los usuarios a expresarse en los términos que ellos estimen convenientes. Por otra parte, se defiende la idea de que los encargados de los sitios web no tienen por qué responder sobre conductas que realizan terceros, responsables de sus actos.

En la página oficial de Facebook de El Mostrador, que cuenta con casi 30 mil miembros, la rabia de los usuarios en contra de la medida abrió un interesante debate en torno a qué buscan sancionar los senadores y de qué forma sería correcto prohibir la incitación al odio y el “ciberacoso” al cual se ven expuestos algunos grupos o personas, a pesar de no ser una tendencia generalizada en la web .

Estos son algunos de los comentarios al respecto:

Manuel Campusano: “Parece que con esta medida, más que nada buscan perseguir espacios donde puede expresarse gente común y corriente”.

Pedro Vega: “España tiene una regulación respecto de la incitación al odio por los medios sin problemas hacia la libertad de expresión”.

Pablo Jara: “¿Quién recuerda los garabatos de Escalona o que a Pedro Muñoz lo pillaron infraganti en una sesión del senado viendo las galerías Vip de Terra?”.

Francisco Escudero: Si los políticos buscan sólo obtener comentarios buenos hacia ellos en internet, que sean coherentes y hagan las cosas bien.

Uno de los hashtag más comentados en twitter

La discusión en Twitter  con el hashtag #leymordazadigital se convirtió rápidamente en uno de los tópicos más mencionados a nivel nacional durante el fin de semana y este lunes. Muchos usuarios se sintieron aludidos, ya que ven amenazados incluso sus comentarios a través de esta red social.

Patricio Vidal (@trikio): “¿Y si alguien dice idioteces en Twitter que a otro no le parecen, van a multar Jack (fundador de Twitter)?”, dijo en clara alusión a que las fronteras de administración de sitios en Internet es amplia, por lo que se incurriría en una polémica sin sentido sobre quién es el responsable de la moderación de comentarios en diversas páginas web.

Andrés Fuentes (@chikoandres): “Si ya hay una ley que condena las injurias y calumnias con publicidad… ¿por qué quieren controlar la web?

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.