Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Domingo, 26 de octubre de 2014
  • Actualizado a las 02:12

15 de noviembre de 2010

Allende (PS): “Resolución de la Suprema confirma que Termoeléctrica Castilla es contaminante y riesgosa”

“Es una excelente noticia para la región de Atacama", sostuvo la parlamentaria.

La senadora PS Isabel Allende manifestó su total satisfacción con la decisión de la Corte Suprema de confirmar el fallo de  la Corte de Apelaciones de Copiapó que acogió el recurso de protección presentado en contra de la resolución que recalificaba el proyecto termoeléctrica Castilla de “contaminante” a “molesto” impulsado por el ex seremi de Salud, Raúl Martínez, en julio pasado, y que quedaría sin efecto a partir de hoy.

“Es una excelente noticia para la región de Atacama y para el país, porque se ha reconocido que el informe presentado en Julio y que bajaba la calificación de “contaminante” a simplemente “molesta” ratifica lo que distintos estudios técnicos sostienen: que Castilla es un proyecto que contamina”,  señaló.

“La justicia ha sido clara: Castilla es un proyecto contaminante y las autoridades que deben manifestarse sobre este proceso no pueden pasar por alto este antecedente. Al ratificarse, en la máxima instancia la calificación de contaminante del Proyecto Termocastilla es imposible que sea aprobado por la Corema, porque según el Plan Regulador, esa zona no acepta actividades contaminantes”, dijo la parlamentaria.

“Celebramos la decisión de la justicia, porque resguarda la salud humana y el cuidado del medioambiente. Aquí la ciudadanía ha hecho uso de los instrumentos jurídicos que le otorga un estado de derecho. En Atacama se respeta la institucionalidad vigente y con este fallo de la justicia ya no hay condiciones para aprobar la implementación del proyecto Castilla en Atacama”, aseguró la legisladora.

La senadora Allende sostuvo que: “valoro como positivo que se haya recogido este recurso, porque tengo la convicción que un megaproyecto como ese no beneficia a la región, ni al país. Ahora el desafíos es respetar el fallo,  que la institucionalidad opera y sea respetada, sin intervenciones a favor de la empresa como las que han aparecido en la prensa. Junto con ellos,  se nos plantea el desafío acerca de las fuentes y el tipo de energía que necesitamos para impulsar el desarrollo de la Región y el país”.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.