Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Sábado, 20 de diciembre de 2014
  • Actualizado a las 21:33

16 de diciembre de 2010

Ausencia del diputado Andrade durante votación de reajuste público abre polémica en la oposición

Empleados públicos analizan hoy continuidad de la huelga.

Los empleados públicos analizarán este jueves la continuidad de la huelga que mantienen desde el pasado lunes, tras la aprobación esta madrugada, en el Parlamento, del proyecto del gobierno para una subida salarial del 4,2 por ciento, informaron fuentes sindicales.

En una sesión que se prolongó hasta la madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa legal por 44 votos contra 43, debido a que el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se ausentó de la sala en el momento de la votación, lo que abrió una polémica en la oposición.

El DC Pablo Lorenzini calificó de “inaceptable” la actitud de Andrade, al que acusó de no respetar los compromisos contraídos.

La oposición apoyaba la demanda de los trabajadores, de un ajuste salarial de al menos un 5,0 por ciento.

“¡Andrade sale de la sala y posibilita mayoría de Gobierno. Perdimos por un voto. Nadie sabe para quién trabaja!”, comentó en su cuenta twitter el diputado Gabriel Silber, también democristiano, tras la votación.

Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), se abstuvo de calificar la actitud del diputado Andrade, al señalar a los periodistas que no quería opinar “en caliente”.

“Este jueves, con la cabeza más fría, daremos a conocer nuestra opinión”, dijo el dirigente sindical.

El proyecto fue debatido por la Cámara de Diputados tras ser aprobado por el Senado, por quince votos a favor, cuatro en contra y siete abstenciones.

La aprobación se dio después que el gobierno añadió al proyecto un bono por término de conflicto de 215 mil pesos para los funcionarios que ganen hasta 525 mil pesos mensuales y de 107.500 pesos para aquellos que ganen entre 525.000 y 1.175.000 pesos.

También mejoró los montos de algunos bonos y aguinaldos incluidos en el proyecto.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presente en los debates, consideró la aprobación del proyecto “un triunfo de los trabajadores”.


 

Envíenos sus columnas y cartas a: opinion@elmostrador.cl