Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Martes, 21 de octubre de 2014
  • Actualizado a las 21:32

30 de marzo de 2011

Por intoxicación de alumnos y profesores de la escuela La Greda

Codelco se opone al cierre de Ventanas y anuncia que apelará a los tribunales

"Las circunstancias que dieron origen al reclamo frente a los Tribunales constituyen un hecho puntual y accidental que fue rápidamente superado", señaló en un comunicado la División Ventanas de la firma estatal, luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogiera un recurso de protección y una orden de no innovar interpuesta luego de la emanación de una "nube tóxica" que afectó a los habitantes de Puchuncaví y otras localidades.

La División Ventana de Codelco consideró como “no justificada” la medida adoptada por la Corte de Apelaciones de decretar la paralización de la Fundición de Ventanas, tras acoger un recursod e protección con orden de no innovar luego de las emanaciones anormales de S02, ocurridas el 23 de marzo 2011 durante el proceso de puesta en marcha de sus operaciones, tras una  mantención anual.

Por tal motivo División Ventanas informó que “presentará esta tarde recursos judiciales con el objeto de que la justicia tenga los antecedentes necesarios para mejor resolver”.

A través de un comunicado de prensa, Codelco aclaró que “las circunstancias que dieron origen al reclamo frente a los Tribunales constituyen un hecho puntual y accidental que fue rápidamente superado por la División”.

“Tal como informó División Ventanas el 23 de marzo, esta situación lamentable se debió a un imprevisto que obligó a interrumpir la puesta en marcha de sus equipos tras el período de mantención anual, originando emanaciones anormales de gases secundarios. Este incidente, que no ocurre habitualmente, sumado a condiciones meteorológicas adversas, impidieron además la adecuada dispersión de los gases”.

La empresa agregó que posterior a este hecho, “tomó todas las medidas preventivas y de reparación para lograr una puesta en marcha segura y sin molestias para la población. De hecho, la Fundición se encuentra operando en régimen desde el día jueves 24 de marzo, cumpliendo las normas ambientales, tal como lo demuestran las estaciones de monitoreo de la calidad del aire ubicadas en la zona, mediciones que son conocidas por las autoridades respectivas.

“Como se trata de equipos complejos el proceso de detención de las actividades productivas exige una completa planificación que prevenga cualquier inconveniente que comprometa la seguridad de sus trabajadores y el bienestar de las comunidades vecinas. Este proceso ya se ha iniciado”, precisó.

En ese sentido División Ventanas reiteró “su compromiso con sus vecinos, el desarrollo sustentable y la misión de contribuir al crecimiento del país”.

La “nube tóxica”, como la describieron quienes sufrieron sus efectos en la comuna de Puchuncaví y otros sectores aledaños, significó que varias personas presentaran síntomas como fuertes dolores de cabeza, náuseas y vómitos que obligaron a que fueran tratados en un recinto asistencial.

La mayoría de los afectados fueron los escolares de la escuela La Greda, sus profesores y un niño de otro establecimiento que ese día se encontraba en el lugar.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.