Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Jueves, 24 de julio de 2014
  • Actualizado a las 15:17

1 de mayo de 2011

Según Evo Morales

Diálogo Bolivia-Chile avanzó con Bachelet y se estancó con Piñera

El mandatario altiplánico acusó al mandatario chileno de “desleal” por no avisarle de que sus servicios secretos y los Estados Unidos siguieron en Chile al general René Sanabria, ex jefe de la policía antinarcóticos boliviana, detenido en febrero pasado en Panamá y deportado para ser juzgado por contrabando de cocaína en Miami.

El diálogo con Chile sobre una salida de Bolivia al Pacífico, perdida en una guerra del siglo XIX, avanzó con la anterior gobernante de ese país, Michelle Bachelet, y se estancó con el actual, Sebastián Piñera, dijo el presidente boliviano Evo Morales en una entrevista publicada este domingo por el diario Página Siete.

“Por supuesto que había diferencias. Con Bachelet, por primera vez, hemos avanzado (en) 12 de los 13 puntos (de la agenda bilateral), quedando sólo (por resolver) el tema mar”, aseguró el mandatario boliviano cuando le preguntaron si había habido cambios al llegar Piñera al poder en 2010.

De otro lado, Morales acusó a Piñera de “desleal” por no avisarle de que sus servicios secretos y los de Estados Unidos siguieron en Chile al general René Sanabria, ex jefe de la policía antinarcóticos boliviana, detenido en febrero pasado en Panamá y deportado para ser juzgado por contrabando de cocaína en Miami.

“Hubo una deslealtad. Si había una investigación, ellos podían informarnos. Es una obligación informarse de Estado a Estado. ¿Qué interés habrá detrás de eso? Espero que no sea interés de carácter geopolítico o una especie de agresión política, que siempre busca Estados Unidos. Hay algo oscuro en ese tema”, añadió.

Sobre el reclamo marítimo, Morales declaró que el estancamiento del diálogo con Piñera motivó el anuncio que hizo el pasado 23 de marzo de que demandará a Chile en tribunales internacionales.

Aseguró que él y sus colaboradores debatían el cambio de estrategia “desde el año pasado, porque el desarrollo (del diálogo) fue lento”.

“El primer año te hacen creer, te hacen soñar. Entonces, durante la primera gestión (Bachelet) hemos creído. Pero si vamos a seguir esperando (…) el tiempo se va”, explicó Morales, que fue reelegido en 2009 y aspira a un tercer mandado, pero ahora vive una notable merma de popularidad, según las últimas encuestas.

Agregó que los chilenos han hablado en los últimos años de ceder enclaves a Bolivia en la costa del Pacífico, pero nunca con precisión, por lo que él exigió una oferta concreta y oficial.

“Lo máximo que logramos (…) fue un mecanismo permanente de alto nivel a la cabeza de los cancilleres. De ahí se produjo la primera reunión urgente en Chile (…) Hasta que nuestro canciller (David Choquehuanca) me informó: ‘Creo que no va a haber nada’”, relató.

La segunda reunión, que tuvo lugar en La Paz en febrero pasado, “fue un fracaso”, y “eso fue lo último, fue la gota que rebalsó el vaso”, dijo el mandatario.

Añadió que decidió entonces “que antes del 23 de marzo había que dar un ultimátum a Chile”, exigiendo una oferta concreta, pero esta nunca llegó.

Cada 23 de marzo Bolivia recuerda su derrota en la batalla decisiva de la Guerra del Pacífico, que libró junto con Perú contra Chile, en la que perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.