Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Lunes, 24 de noviembre de 2014
  • Actualizado a las 13:05

24 de junio de 2011

Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado

“¡Si a mí me dieran el dinero que le dan a la U. de Chile o a la Católica, yo las haría zumbar!”

El sacerdote se sumó al debate sobre el lucro en la educación superior. Al respecto, aseguró que “una universidad o un colegio no pueden tener como fin primario el lucro, pues no son instituciones comerciales y deben ser evaluados por la calidad de su servicio educativo".

“Si hablamos de lucro hay que ser honestos”, reclama el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, cuando se refiere a las demandas instaladas por estudiantes secundarios y universitarios, profesores y algunos rectores, en la agenda pública.

El sacerdote dijo en entrevista con la Revista Qué Pasa que “una institución comercial puede tener un fin primario de lucro y se juzgarán sus resultados al final de año viendo si las cifras son azules o rojas”.

Sin embargo, aclara: “Una universidad o un colegio no pueden tener como fin primario el lucro, pues no son instituciones comerciales y deben ser evaluados  por la calidad de su servicio educativo”.

En ese sentido, agrega que “una institución que se preocupa de la formación de personas no puede tener como fin primario el lucro, sino la calidad del servicio, y debe ponérsele parámetros y exigencias educacionales. Pero en esto pido finura.

“Hay que ir más allá porque todas las universidades tienen actividades lucrativas y es el reino de la oscuridad chilena, donde generamos fundaciones internas a las universidades que se convierten en pingües negocios de los profesores. Esto incluidas las estatales”, resalta el rector de la Universidad Alberto Hurtado.

A renglón seguido, señaló que “yo no digo que sea malo, pero quiero transparencia total en todas las Empresas UC, en todas las fundaciones de la Universidad de Chile, como por ejemplo la Fundación de la Facultad de Economía y Negocios. El Hospital Clínico de la Católica es en parte propiedad de los profesores y es un excelente negocio. Yo no tengo inconveniente en que ellos pongan sus ahorros ahí, pero tiene que haber perfecta transparencia en una institución que no tiene fin de lucro y que no es bueno que otros lucren a su sombra. Que me expliquen por qué fue tomado preso el rector de la Universidad de Santiago por  consultorías pagadas en el Registro Civil”.

En esa línea, el religioso afirmó que “lo que le pido a la Católica y a la Chile, y a todas las universidades es que nos atrevamos a transparentar estos pingües negocios. Son hechos con todas las apariencias legales de instituciones sin fines de lucro, pero aprovechan el nombre y el prestigio de las universidades, y se convierten en un negocio interno de los profesores”.

Ante la consulta sobre las críticas que apuntan a que las universidades estatales no sólo enseñan, sino que también investigan, Montes indicó que “¡Si a mí me dieran el dinero que le dan a la Chile o a la Católica, yo las haría zumbar! Tal vez podría hacer igual o  mejor investigación. Comparemos peras con peras, porque si no es injusto. No pueden decir que ellos sí hacen investigación. ¡Si les dan la plata para que la hagan! La Chile invierte en investigación lo que el Estado le da. La Católica recibe una cantidad enorme de millones de dólares al año. Yo celebro eso, debe ser así, pero no usen ese privilegio para desacreditar a los que a pesar de todo hacemos alguna investigación”.


 

Envíenos sus columnas y cartas a: opinion@elmostrador.cl