Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Viernes, 19 de diciembre de 2014
  • Actualizado a las 21:33

23 de septiembre de 2011

Canciller Moreno destaca ‘nula reacción’ en la ONU a dichos de Evo Morales sobre Chile

"Nosotros hemos hecho uso del derecho a réplica, pero aquí los temas de interés son otros y la comunidad internacional está acostumbrada a que haya problemas de límites, ya que entiende que son problemas que se tienen que solucionar en función de lo señalado por los países en tratados internacionales de límites que tienen", sostuvo el secretario de Estado.

El canciller Alfredo Moreno aseguró este viernes que el llamado que el presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo a la ONU para “acompañar” la demanda marítima contra Chile “no tuvo recepción” al interior del organismo internacional.

“Yo creo que la reacción a esto ha sido absolutamente nula, nosotros hemos hecho uso del derecho a réplica, pero aquí los temas de interés son otros y la comunidad internacional está acostumbrada a que haya problemas de límites, ya que entiende que son problemas que se tienen que solucionar en función de lo señalado por los países en tratados internacionales de límites que tienen”, afirmó el secretario de Estado.

El canciller indicó que “cuando hablamos del Tratado de 1904 hablamos de otra cosa, en primer lugar el tratado existe, en segundo lugar Bolivia lo ha respetado, lo ha dado por válido siempre, de hecho lo ocupa todos los días, porque es el tratado que le da todos los derechos sobre los puertos, que dio origen al ferrocarril entre Arica y La Paz”.

Asimismo el ministro de Moreno precisó a Radio Cooperativa que “cuando hablan de los hitos fronterizos, todos esos hitos están determinados por ese tratado, entonces vemos una enorme inconsistencia entre lo que vemos todos los días durante más de 100 años y lo que se mencionó”.

El jefe de la diplomacia chilena afirmó que “Bolivia ha experimentado el campo multilateral, donde la OEA le ha explicado que este es un tema bilateral y que hay que ceñirse a los tratados que hay entre los países. A mi me parece que son caminos que lo único que hacen es perder la oportunidad de avanzar en cosas que si son importantes”.


 

Envíenos sus columnas y cartas a: opinion@elmostrador.cl