Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Jueves, 30 de octubre de 2014
  • Actualizado a las 15:54

15 de octubre de 2011

“Indignados”, “Católicos” y “Zombies”

Tres marchas recorren la capital por diferentes demandas

Salvo excepciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua, los países de América serán escenario de manifestaciones de "indignados" durante esta jornada en respuesta a la primera iniciativa global de este movimiento surgido en España el 15 de mayo pasado. "Unidos por un cambio global" es el lema bajo el cual los "indignados" han invitado al 99 % de la población que no se dedica a la política ni a las altas finanzas a salir mañana a las calles en todo el mundo para hacer escuchar su voz al 1 % restante.

Tres son las marchas que están programadas para este sábado y que están motivadas por distintos objetivos. De esta forma, los “católicos”, los “zombies” y los “indignados” recorrerán diversos sectores de Santiago y que se enmarcan dentro de una serie de movimientos sociales a nivel global que se han llevado a cabo y que siguen realizándose.

Al mediodía, se dará inicio en la Plaza Italia la marcha por “La alegría de ser católicos”, cuyos participantes caminarán por la Alameda rezando y cantando, todos vestidos con poleras blancas.

De acuerdo a los organizadores, la idea es caminar tal como lo hizo Cristo en su tiempo, “no para protestar por legítimos derechos, sino para amar nuestra ciudad y ejercer así nuestro legítimo deber de cristianos”.

A esa misma hora, pero en la Plaza de Armas, un grupo de muertos vivientes comenzará a marchar en la que se ha denominado Zombien Walk, cuyos participantes irán disfrazados de ziombies y recorrerán el centro.

Esta marcha avanzará por el Paseo Ahumada y cruzarán la Alameda para acceder a Arturo Prat para continuar por Tarapacá hasta el Paseo Bulnes y finalmente llegar al Parque Almagro donde habrá un escenario en que las bandas “La Mano Ajena” y “Moskitas Muertas”.

Finalmente, a las 15.00 se realizará la marcha mundial de los “indignados” para demostrar su descontento por el sistema político y económico que existe en el mundo.

Los “indignados” chilenos iniciarán su recorrido en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile para marchar por la Alameda por donde llegarán al frontis de La Moneda, donde se leerá un manifiesto.

Luego de ello, los “indignados” avanzarán por avenida España hasta el Parque O’Higgins.

Los indignados se harán oír también en América

Salvo excepciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua, los países de América serán escenario de manifestaciones de “indignados” durante la jornada de hoy en respuesta a la primera iniciativa global de este movimiento surgido en España el 15 de mayo pasado.

“Unidos por un cambio global” es el lema bajo el cual los “indignados” han invitado al 99 % de la población que no se dedica a la política ni a las altas finanzas a salir mañana a las calles en todo el mundo para hacer escuchar su voz al 1 % restante.

Según la cuenta que la organización lleva en su página web, hasta las 22.00 GMT del viernes había programadas 951 manifestaciones pacíficas en 82 países, pero el número puede seguir creciendo hasta mañana.

En Estados Unidos, donde el movimiento que nació en la madrileña Puerta del Sol (15-M) ha inspirado otros locales, hay previstas manifestaciones en Nueva York, Washington, Boston, Dallas, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Chicago, Filadelfia y Houston, entre otras ciudades.

En Nueva York, el movimiento “Ocupa Wall Street” se apuntó hoy una victoria, pues el campamento que instaló en el parque Zucotti el 17 de septiembre no será desalojado por ahora, ya que la empresa propietaria de ese espacio privado decidió posponer su limpieza.

“El poder del pueblo triunfa sobre la apuesta de Wall Street”, indicó hoy el movimiento mediante un comunicado de prensa.

Además de festejar que por ahora podrán seguir haciendo guardia en pleno centro financiero de la Gran Manzana, los “indignados” invitaron hoy a toda la sociedad estadounidense a sumarse a la protesta del 15 de octubre (15-O) para subrayar “la amenaza que la avaricia de Wall Street supone para las generaciones futuras”.

Más de cien escritores, entre ellos Salman Rushdie, Michael Cunninghan y Naomi Klein, publicaron hoy un manifiesto de apoyo al movimiento y a la jornada de protesta global del sábado para denunciar los excesos del sistema financiero.

En Miami la manifestación tendrá como fin mostrar el rechazo a las “flagrantes injusticias perpetuadas por las elites políticas y económicas”, y en Toronto (Canadá) el variopinto grupo de organizaciones sociales que invitó a salir a las calles el 15-0 logró el apoyo del poderoso sindicato de trabajadores del motor.

Más al sur del continente, en la capital de República Dominicana, los “indignados” marcharán para exigir, entre otras cosas, que se cumpla con el mandato constitucional de dedicar el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

En la vecina Puerto Rico, la cita será en la Milla de Oro, el distrito financiero de la capital, y el objetivo reclamar “a los causantes de la debacle financiera y humana que devuelvan lo que han usurpado al pueblo y restauren los espacios democráticos, directos y participativos”.

En Brasil, el mayor país de América Latina, el movimiento, que ha adoptado el nombre de “Democracia Real Brasil”, señala que representa a “millones de personas cansadas de autoritarismo, de democracias orientadas a los ricos y farra del capital financiero”.

Los “indignados” brasileños, que harán oír sus voces en varias ciudades de su país este sábado, criticaron que tanto el Mundial de 2014 como los Juegos Olímpicos de 2016, que tendrán lugar en Brasil, están siendo organizados de forma en la que solo sirven “a los intereses de los ricos y de sus gobernantes”.

En Guatemala, las consignas del 15-0 son “¡Esto no funciona!”, “¡Sal a la calle!” y “¡Crea otro mundo!”, mientras en Costa Rica uno de los grupos convocantes, “Oposición Libre”, llama a “protestar por la pérdida de derechos a manos de la alianza entre las grandes corporaciones y la clase política”.

En Honduras, la marcha de los indignados será en Tegucigalpa, convocada por “ciudadanos y ciudadanas libres, hondureños y de otras partes del mundo, ajenos a cualquier partido o formación política”.

El convocante en Panamá es el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos (Frenadeso).

La Plaza de Mayo de Buenos Aires será el centro del 15-0 en Argentina, pero también están previstas movilizaciones en La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Rosario, Córdoba, San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy en reclamo de “cuestiones nacionales pero también en solidaridad con los millones de jóvenes que lo harán por todo el mundo con un mismo pedido de inclusión”.

Plantear “una revolución ética, un cambio de rumbo” en el sistema que “trata a los seres humanos como números y no como personas” es el objetivo de la marcha que se realizará en Lima.

En México, la invitación a tomar las calles ha tenido eco no solo en la capital, donde hay prevista una concentración en el Monumento a la Revolución, sino en otras ciudades, sobre todo en la zona fronteriza de EE.UU. castigada por el crimen organizado.

“Todos a las calles, somos hartos los hartos”, dice un grupo de “artivistas”, mitad artistas mitad activistas, de la violenta Ciudad Juárez, al invitar a sus conciudadanos a sumarse al 15-0.

Representantes de “Acampada Quito”, que convocó una concentración “pacífica” en la capital ecuatoriana para mañana, señalaron hoy que hay “lugares comunes en todo el mundo” que reflejan las debilidades del actual “sistema capitalista”.

En Paraguay bajo el lema “Ya no somos tres gatos locos. Revolución Mundial”, el grupo convocante ha elaborado un manifiesto con sus demandas, que van desde la reforma agraria hasta la regulación del sistema financiero.

En Colombia, Bolivia y Uruguay hay convocatorias en las redes sociales, el medio preferido de los “indignados” para extender sus ideas y planes, pero no han logrado gran resonancia.

En la web de la organización del 15-0, no figuran eventos previstos en Cuba, Venezuela, Nicaragua y El Salvador.

Desde la oposición interna cubana, la famosa y premiada bloguera Yoani Sánchez se preguntó hoy en la red social Twitter: “¿Cuándo vamos a indignarnos públicamente los cubanos?. ¿Cuando vamos a entender que aquí hay miles de razones para indignarse?”.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.



 

Envíenos sus columnas y cartas a: opinion@elmostrador.cl