Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Lunes, 24 de noviembre de 2014
  • Actualizado a las 22:21

5 de diciembre de 2011

De más de 90 mil padres adolescentes en 2010 el 65% pertenece a sectores vulnerables

Director del Injuv: “Todos conocen los métodos para prevenir el embarazo”

Al presentar un estudio sobre el tema junto al ministro Joaquín Lavín, Felipe San Martín destacó que “estamos haciendo un llamado a los padres para que conversen con sus hijos, pues no basta con la educación impartida en los colegios, por el contrario, los adolescentes necesitan que algún familiar directo e influyente los informe”.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, junto al director del Instituto Nacional de la Juventud, Felipe San Martín y el alcalde de Independencia, Antonio Garrido, llegaron la mañana de este lunes hasta la sede municipal de esta comuna metropolitana para dar a conocer el nuevo estudio “Representaciones y significaciones sobre el embarazo adolescente de padre y madres hasta 19 años”.

Las autoridades, que compartieron un desayuno con un grupo de jóvenes madres, dieron a conocer las cifras y explicaron en profundidad los alcances y conclusiones que arrojó el estudio.

“Este año vamos a completar 100 mil padres y madres adolescentes en Chile, realidad creciente que afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad. Del total de padres jóvenes en Chile, sólo el 2% pertenecen al nivel socioeconómico más alto, en cambio más del 65,5% de los embarazos adolescentes se registran en los sectores más vulnerables”, detalló el ministro Lavín.

El secretario de Estado precisó que “el 52% de los padres y madres jóvenes deja el liceo o el colegio, lo cual se transforma en una barrera adicional para dejar el círculo de la pobreza porque compromete los trabajos futuros de estas personas”, dijo.

Sólo en el año 2010 se registraron 92.853 hombres y mujeres que fueron padres con 19 años o menos.

Respecto a la prevención, el director nacional del Injuv, Felipe San Martín, aseguró que “todos conocen los métodos para prevenir el embarazo, pero pese a ello, un 62% no usó ninguno en su primera relación sexual. Con esto estamos haciendo un llamado a los padres para que conversen con sus hijos, pues no basta con la educación impartida en los colegios, por el contrario, los adolescentes necesitan que algún familiar directo e influyente los informe para integrar de buena forma esta información a sus vidas”.

El ministro Lavín anunció el inicio de un plan piloto para el año 2012, en el marco del programa Chile Crece Contigo, el cual integrará talleres especiales para padres adolescentes al interior de los colegios y que buscará educarlos acerca de las responsabilidades que significa tener un hijo y sobre todo de la importancia de seguir estudiando.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.



 

Envíenos sus columnas y cartas a: opinion@elmostrador.cl