Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Viernes, 31 de octubre de 2014
  • Actualizado a las 22:01

26 de diciembre de 2011

Documento constata presencia de agentes tóxicos y cancerígenos

El informe que revela contaminación en todos los colegios de Puchuncaví

El análisis, elaborado a petición de la Subsecretaría de Educación, da cuenta de una situación que, hasta ahora, sólo había sido noticia en La Greda: la presencia de metales como plomo, cadmio, niquel, cromo, arsénico y zinc. El documento, fechado el 7 de octubre pasado, buscaba determinar una mejor ubicación para el conocido establecimiento. Sin embargo, lo que arrojó es la compleja situación de la zona. Los 14 colegios analizados presentan elementos nocivos para la salud.

La escuela La Laguna está a 13,75 kilómetros de su par en La Greda. Tiene 106 alumnos y nunca ha salido en la prensa por algún episodio tóxico como aquella nube que ha generado noticia cada vez que cae sobre algunos niños de Puchuncaví.

Su directora, Diva Díaz, dice que hace unos meses llegó un grupo de profesionales a recoger muestras de suelo y polvo de las salas. Sin embargo, hasta la semana pasada, aún no había recibido respuestas.

–¿Cuál es el procedimiento? –pregunta por teléfono desde la escuela que conduce en la Quinta Región.

Diva esperaba que las autoridades compartieran con el colegio la información apenas obtuvieran los resultados.

Aunque en La Laguna nunca han vivido episodios como los de la escuela La Greda, hay algunos datos que hacen comparables a estos dos establecimientos: tiene más plomo en el suelo que La Greda. También hay presencia de cadmio, cobre, cromo, niguel, arsénico y zinc; todos metales pesados. Y algunos de estos no están tan lejos de los indicadores de la escuela más conocida de la zona.

El 7 de octubre, el seremi de Salud de la región de Valparaíso, Jaime Jamett, envió un oficio ordinario (número 1448) al subsecretario de Educación, Fernando Rojas, con las conclusiones respecto a la concentración de metales pesados en todos los establecimientos de la zona. Se trata de un análisis técnico que ingenieros ambientales, especialistas en salud y metales pesados analizaron para El Mostrador.

“Los análisis realizados en las matrices de polvo y suelos indican la presencia de contaminación en todos los establecimientos educacionales, sin embargo, ésta presenta gradientes de concentración distintos en función de diferentes factores”, señala el primer párrafo firmado por Jamett.

Aunque la intención que motivó la petición de los análisis por parte de la subsecretaría de Educación era determinar cuál establecimiento era mejor lugar para trasladar a los niños de La Greda, los resultados dieron cuenta de una situación mucho más profunda: en todos los recintos hay presencia de metales pesados.

“Lo que las gráficas en el informe indican es que hay una contaminación severa de cromo y plomo en comparación con La Greda, con concentraciones poco frecuentes en suelo residencial y donde ignoro el efecto a corto, mediano y largo plazo de lo que está viviendo la población”, señala Álex Godoy, académico del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, y reflexiona: “Si me muestras este informe sin decirme que se trata de suelos y polvo en colegios, pensaría que se trata de suelos provenientes de yacimientos mineros”.

Números rojos

El análisis efectuado en estos establecimientos se centró en los siguientes lugares: el suelo (es decir, todo lo que está fuera de las salas de clases, patios y áreas comunes) y polvo (que es recogido del interior de las aulas). ¿Un resumen? El polvo reflejaría una composición similar a lo que la población está padeciendo vía exposición aérea en relación a los elementos contaminantes que se depositan; ya se material particulado -que proviene de emisiones de fuentes fijas y móviles-, como de resuspensión en los suelos. El mismo suelo en cambio puede tener, además, un componente que refleja la acumulación en el tiempo. Por lo tanto, es factible esperar concentraciones más altas en el polvo al interior de las aulas que en el exterior.

“Lo que las gráficas en el informe indican es que hay una contaminación severa de cromo y plomo en comparación con La Greda, con concentraciones poco frecuentes en suelo residencial y donde ignoro el efecto a corto, mediano y largo plazo de lo que está viviendo la población”, señala Álex Godoy, académico del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, y reflexiona: “Si me muestras este informe sin decirme que se trata de suelos y polvo en colegios, pensaría que se trata de suelos provenientes de yacimientos mineros”.

El estudio, que detalla la situación sanitaria y el análisis de metales en polvo y suelos de los 14 colegios de la comuna de Puchuncaví, analiza los establecimientos de la zona y los compara entre ellos con los niveles registrados en La Greda. Según el ranking de la calidad de suelos establecido por el informe, el primer lugar de los colegios afectados lo ocupa La Greda, pero después siguen La Laguna, Escuela Básica Campiche, Colegio Maitencillo, Escuela Básica La Chocota y Escuela de Pucalán.

En un análisis exploratorio de los valores promedios de metales por establecimientos, analizando tanto suelo como polvo, se establece, por ejemplo, que los valores de cadmio de La Greda son más altos que en el resto de los establecimientos, pero en polvo esto está mucho más concentrado en la escuela La Chocota, distante apenas a 2,26 kilómetros de la escuela de La Greda.

Todos los especialistas entrevistados insisten en que en términos generales y tomando en cuenta la salud de los niños, tienen mucho mayor impacto los valores que se registran al interior de las salas de clases. Esto, porque los niños pasan la mayor parte del día en ese lugar.

El cobre se encuentra en mayor proporción –tomando en cuenta suelo y polvo– en La Greda, pero en suelo los valores son similares en todos los colegios.

El plomo es otro de los metales pesados importantes que se toman en cuenta en el análisis, a pesar que son reconocidos sus efectos neurotóxicos e incluso se ha normado su presencia en pinturas. La mayor parte de los establecimientos tiene mayor nivel de plomo en polvo que en el suelo. La Greda presenta los valores más altos para muestras de polvo. Con respecto al suelo, la escuela más perjudicada es La Laguna.

Gabriel Lagos, director de la escuela básica Campiche, dice que el 15 de septiembre llegaron hasta su establecimiento para tomar las muestras, pero hasta hace unos días aún no le habían dado cuenta de los resultados. “No hemos tenido en esta localidad episodios de esa naturaleza. Nunca hemos tenido que sacar a un niño o a algún apoderado”, comenta Lagos.

El cobre se encuentra en mayor proporción –tomando en cuenta suelo y polvo– en La Greda, pero sólo en suelo dio valores similares para todos los colegios. El cobre, en concentraciones altas, puede producir náuseas, vómitos, diarrea, dañar hígado y riñones. (Foto: AgenciaUno)

El cobre se encuentra en mayor proporción –tomando en cuenta suelo y polvo– en La Greda, pero sólo en suelo dio valores similares para todos los colegios. El cobre, en concentraciones altas, puede producir náuseas, vómitos, diarrea, dañar hígado y riñones. (Foto: AgenciaUno)

Sobre esta última escuela, por ejemplo, el estudio dice que respecto a la presencia de cromo en las muestras de suelo, La Greda presenta valores notoriamente más bajos que en La Laguna, Campiche y La Chocota. En cuanto a polvo, Maitencillo presenta los más altos niveles y es el único establecimiento que está por sobre La Greda.

Según la Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR) de EE.UU. los efectos por exposición al plomo son, por ejemplo: (a exposición baja) hematológicos, acción en enzimas que afectan la hemoglobina; cardiovascular: aumento de presión sanguínea; neurológicos: efectos cognitivos en niños; renales: baja filtración glomerular. En una exposición intermedia puede provocar cólicos en los niños o baja fertilidad. Ante una exposición alta puede provocar problemas neurológicos, como efectos conductuales y encefalopatías en adultos. “Además, se piensa que el plomo puede producir cáncer. La agencia internacional de investigación en cáncer (IARC) clasifica al plomo inorgánico como 2A, probable carcinógeno”, dice Pablo Ruiz, docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Según la (ATSDR) los efectos del cromo son: cáncer, irritación en las vías aéreas y síntomas de asma como sibilancias. La ingesta de cromo puede producir anemias y úlceras gastrointestinales (un hecho que ha sido observado en animales).

La misma agencia señala que el Niquel –otro de los metales presentes en los resultados del informe–, produce inflamaciones de pulmón y considera a este elemento como un carcinógeno.

Peligrosa exposición

Otro de los análisis que detalla el informe técnico de la Seremi de Salud tiene relación con el nivel de exposición a elementos a carcinógenos y a no carcinógenos; otra vez en relación tanto al polvo como el suelo.

Respecto a los no carcinógenos en el suelo, el ranking ubica en los niveles de mayor exposición a La Greda, La Chocota y la Laguna. En este bloque entre los que sí presentan mayor índice de riesgo están Los Maquis, Puchuncaví, Sargento Aldea, La Chocota, La Laguna, Maitencillo, Pucalán, Campiche, La Greda. (Ver mapas)

El ranking de exposición a elementos carcinógenos en cuanto a polvo es aún más dramático. Muestra que todos los colegios están expuestos a riesgo. Los especialistas consultados señalan que los efectos de estos agentes carcinógenos sólo es posible visualizarlos en el largo plazo; cuando estos niños ya sean adultos y todo depende de estudios de toxicidad que deben realizarse.

En una de sus protestas, los habitantes de La Greda decían claramente que si sacaban la escuela los sacaban a todos. La queja tiene relación con lo que Eric Bernal, vocero de la comunidad de La Greda, señala: "Este informe pone de manifiesto que todo el suelo de la comuna está contaminado".  (Foto AgenciaUno)

En una de sus protestas, los habitantes de La Greda decían claramente que si sacaban la escuela los sacaban a todos. La queja tiene relación con lo que Eric Bernal, vocero de la comunidad de La Greda, señala: "Este informe pone de manifiesto que todo el suelo de la comuna está contaminado". (Foto AgenciaUno)

Entre las conclusiones del estudio de la Seremi de Salud, el secretario regional ministerial de esa cartera, Jaime Jamett, señala que los mejores establecimientos en que se podría haber reubicado a los alumnos de La Greda estaban El Rungue, El Rincón y San Heraldo. Sin embargo, en el mismo informe Jamett señala que “en cualquier caso, los resultados confirman la imperiosa necesidad de establecer un plan regular y permanente tanto de limpieza industrial como de vigilancia epidemiológica en la totalidad de los establecimientos evaluados”.

Según los especialistas, este análisis es una especie de fotografía del lugar: si estos niveles de metales pesados –cuyos niveles son considerados altos en la mayoría de los casos– están en los colegios, lo mismo podría pasar en los establecimientos comerciales, de salud y en las casas de los habitantes de la comuna.

Es la misma conclusión que tiene Eric Bernal, vocero de la comunidad de La Greda, quien señala que este análisis no hace más que poner de manifiesto una cosa: “Que todo el suelo está contaminado”. Según Bernal, todo lo bueno y lo malo tiene que llevar a las autoridades a tomar una decisión. Y las posibilidades no son muchas. “Tienes tres opciones: erradicar a las empresas y dejar a la comunidad; dejar a las empresas y erradicar a las comunidades; y la tercera, es que se trabaje en un plan de desarrollo sustentable en el que puedan vivir las comunidades y las empresas”, dice Bernal.

Informe contaminación en Puchuncaví

Mapas Contaminación Puchuncaví

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.



 

Envíenos sus columnas y cartas a: opinion@elmostrador.cl