Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Viernes, 24 de octubre de 2014
  • Actualizado a las 18:17

13 de febrero de 2012

La Moneda reacciona por invierno altiplánico y tres ministros van a la zona afectada

Golborne, Lavín y Longueira viajan a Antofagasta para coordinar labores de apoyo tras aluvión en Toconao

Las lluvias dejaron aisladas a unas cincuenta personas en la localidad de Talabre. Se reportó filtración de agua en viviendas, inundación de aguas lluvias, pérdida de parte de la techumbre y alteración de servicios básicos, en distintas localidades de la Provincia del Loa. Según destacó Rodrigo Hinzeter, el Gobierno está tomando “todas las medidas necesarias para procurar la más inmediata protección y abrigo a las personas damnificadas”.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, informó este lunes del envío de los titulares de Economía y Turismo, Pablo Longueira, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, a la Región de Antofagasta.

Luego de que el jefe de gabinete diera cuenta del viaje de estos dos ministros, el titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció por Twitter su visita a San Pedro de Atacama, para “coordinar actividades, maquinaria de Vialidad para recuperar caminos y prevenir crecidas ante frente (de) mal tiempo”.

Rodrigo Hinzpeter destacó que: “en la preocupación permanente de brindar a toda nuestra población, a todos nuestros compatriotas una ayuda y un apoyo cercano y eficiente, en la mañana del día de hoy me he comunicado con los ministros Joaquín Lavín, de Desarrollo Social, y Pablo Longueira, de Economía y Turismo, para pedirles que ambos viajen el día de hoy a la zona y puedan adoptar, allí en terreno junto con las autoridades de Gobierno Regional, todas las medidas necesarias para procurar la más inmediata protección y abrigo a las personas damnificadas y también que se tracen las líneas de cómo podemos ayudar a los operadores de Turismo”.

De esta manera, siendo San Pedro de Atacama una de las zonas turísticas más concurridas en este período se solicitó al ministro Longueira que “pueda adoptar con los mismos operadores turísticos las medidas necesarias que estén dentro del alcance de lo que el Gobierno puede hacer para que el daño y el impacto de esa industria sea el menor posible”, explicó Hinzpeter.

Específicamente, con relación a los daños ocasionados en la Región de Antofagasta por las lluvias, Rodrigo Hinzpeter afirmó que: “en la madrugada del día de hoy hubo producto de las precipitaciones en la zona de Toconao, un aluvión que dejaron dañadas aproximadamente 20 viviendas, 15 de las cuales se encuentran con daños mayores, cinco con daños menores y un total de aproximadamente 40 personas que han sido damnificadas por este aluvión”.

Si bien en las zonas de Toconao se ha visto interrumpido el servicio de agua potable y electricidad, el Gobierno está proporcionado ayuda a los damnificados mediante camiones aljibes y el funcionamiento de generadores. Situación que se espera quede restablecida en las próximas horas.

Asimismo, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) detalló que en la Provincia del Loa, específicamente en las comunas de San Pedro de Atacama, Ollagüe y Calama, se reportó la filtración de agua en viviendas, inundación de aguas lluvias, pérdida de parte de la techumbre y alteración de servicios básicos. Adicionalmente se informó de 50 personas aisladas en la localidad de Talabre, a raíz del corte en la ruta de acceso a dicha localidad. La Ruta B-357, en ese sector, permanece intransitable, al igual que la Ruta B-223, desde San Pedro de Atacama al sector Bado de Machuca. Además hubo cortes de suministro eléctrico en diversos sectores de Calama.

De acuerdo a información proporcionada por el Centro Meteorológico Zona Norte, de la Dirección Meteorológica de Chile, para la Provincia del Loa se pronostican precipitaciones durante toda la semana, las que se encuentran asociadas al desarrollo convectivo en cordillera del invierno altiplánico.

(Foto: @wipakai)

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.