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14 de marzo de 2012

Ruta concesionada fue adquirida por casi 34 millones de dólares

Bancada DC acuerda solicitar comisión investigadora que revise compra de Ruta de la Madera por parte del MOP

Tras los antecedentes revelados por El Mostrador sobre las negociaciones entre el ministerio liderado por Laurence Golborne y la concesionaria, en las que participó el empresario y miembro del “Tercer Piso” de La Moneda, José Cox, al menos en buena parte de 2010, los parlamentarios DC decidieron impulsar una investigación de la Cámara que se centre en la forma en que operó el MOP en dicho acuerdo.

El primer paso para que se constituya una comisión investigadora en torno a la operación liderada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para adquirir la Ruta de la Madera, se dio el pasado martes durante el almuerzo de la bancada DC.

En el encuentro, los diputados Juan Carlos Latorre y Jorge Burgos hicieron una presentación sobre el tema, destacando que en enero pasado enviaron un oficio al titular del MOP, Laurence Golborne, solicitando les informara los fundamentos que tuvo la cartera para adquirir dicha concesión, que es la primera ruta concesionada que el Fisco compra a privados. Pero hasta hoy no han tenido respuesta.

Los parlamentarios también se refirieron a los datos revelados por El Mostrador, en torno al rol del empresario y miembro del “tercer piso”, José Cox, en las negociaciones que terminaron con el acuerdo que permitirá que el Fisco pague casi 34 millones de dólares (UF 736.343), por reintegrar el camino que conecta las comunas de Los Ángeles, Angol, Nacimiento y Santa Juana con la ciudad de Concepción y los puertos de la VIII Región.

Antecedentes que abrieron una serie de dudas sobre el acuerdo alcanzado entre la concesionaria y el Estado, y que según declaró a este medio el ex titular del MOP, Sergio Bitar, es urgente transparentar. Sobre todo tomando en cuenta que durante su gestión no estaban dispuestos a pagar más de 300 mil UF por readquirir la concesión, o sea menos de la mitad de lo que se terminará desembolsando.

Los diputados Juan Carlos Latorre y Jorge Burgos hicieron una presentación sobre el tema, destacando que en enero pasado enviaron un oficio al titular del MOP, Laurence Golborne, solicitando les informara los fundamentos que tuvo la cartera para adquirir dicha concesión, que es la primera ruta concesionada que el Fisco compra a privados. Pero hasta hoy no han tenido respuesta.

Por ello, el lunes el Bitar recalcó la necesidad que la Cámara iniciara una investigación al respecto.

En este escenario y según explica Burgos, la bancada DC acordó unánimemente la necesidad de presentar una petición en la Cámara para impulsar una comisión investigadora, que según Latorre, se centre en la forma en que operó el MOP en dicho acuerdo. Por lo que “nos interesa centrarnos en el rol del MOP y de quienes actuaron a nombre y con el ministerio”, aseguró el parlamentario.

Por el momento deben dilucidar si solicitarán que la Comisión encargada de revisar la operación sea la Comisión de Obras Públicas y Transportes, de la que es miembro Latorre, o impulsar una comisión especial, lo que deberá resolverse estos días.

Según Burgos, “lo que haremos será sacar el número de firmas necesarios entre los diputados para votar en Sala que se realice esta investigación, absolutamente necesario y más aún tomando en cuenta las declaraciones de Bitar sobre este viejo tema que nunca se cerró, porque eran súper discutibles los montos demandados por los concesionarios”.

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