Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Lunes, 24 de noviembre de 2014
  • Actualizado a las 21:45

1 de abril de 2012

Este lunes se inicia la restricción vehicular para automóviles no catalíticos

El calendario que se aplicará hasta el 31 de agosto para los vehículos no catalíticos es el siguiente: lunes 7-8-9-0; martes 1-2-3-4; miércoles 5-6-7-8; jueves: 9-0-1-2; viernes 3-4-5-6.

Mañana lunes se inicia en la provincia de Santiago, más las comunas de San Bernardo y Puente Alto, la restricción vehicular para los automóviles que no posean el sello verde.

Los Station Wagons y similares, las motocicletas y similares, los taxis, cualquiera sea la modalidad de servicio y que no son catalíticos también estarán sometidos a una restricción de cuatro número entre las 07:30 y las 21:00 horas.

El calendario que se aplicará hasta el 31 de agosto para los vehículos no catalíticos es el siguiente: lunes 7-8-9-0; martes 1-2-3-4; miércoles 5-6-7-8; jueves: 9-0-1-2; viernes 3-4-5-6.

Por su parte, los buses de transporte privado de personas, buses rurales e interurbanos que no tengan el sello verde también tendrá restricción de cuatro dígitos entre las 10:00 y las 16:00 horas durante los días de semana.

A su vez, el transporte de carga sin sello verde tendrá restricción entre las 10:00 y las 18:00 horas en el área interior del perímetro comprendido entre Av. Circunvalación Américo Vespucio y se aplica a cuatro números.

El transporte escolar tampoco se salvará e la restricción y afectará a cuatro dígitos de lunes a viernes entre las 21:00 y las 06:30 horas del día siguiente. Esto se ampliará para los fines de semana, pero a cinco números, de entre las 00:00 y las 24:00 horas.

La restricción no regirá a los vehículos que crucen la provincia de Santiago y la comuna de San Bernardo según los ejes determinados, siempre que porten la respetiva boleta o comprobante de pago del peaje del mismo día.

También quedan fuera los vehículos eléctricos, los de Carabineros, Investigaciones, Bomberos, Gendarmería, ambulancias, coches mortuorios o aquellos que cuenten con la autorización previa de la Secretaría Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Respecto a los episodios de alerta ambiental decretados los fines de semana, la restricción se aplicará a vehículos sin sello verde con dos números.

En cuanto a la preemergencia ambiental, los dígitos involucrados serán seis en el caso de los vehículos sin sello verde (cuatro dí­gitos de restricción permanente más dos adicionales) y dos dígitos para vehículos catalíticos.

Para el caso en que se decrete emergencia ambiental, se aplicará una restricción a ocho dígitos a vehículos sin sello verde (cuatro dígitos de restricción permanente más cuatro adicionales) y para cuatro dígitos en el caso de los vehículos con sello verde.


 

Envíenos sus columnas y cartas a: opinion@elmostrador.cl