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BBC Mundo

3 de mayo de 2012

Lo que la ley de tolerancia cero al alcohol cambió en Chile

Las autoridades destacan los beneficios de una ley que castiga beber alcohol y manejar. Los restaurantes se quejan de que los clientes disminuyeron. Pero la venta de bebidas no alcohólicas creció un 500%.

Positiva fue la primera evaluación de la llamada ley de tolerancia cero al alcohol en la conducción, constatándose una importante baja en la cifra de muertos y lesionados en accidentes donde está involucrado el consumo etílico.

Las autoridades informaron que en comparación con el primer trimestre de 2011, hasta marzo de este año hubo una disminución de un 85% en las cifras de fallecidos relacionados con licor y manejo.

La iniciativa fue bautizada rápidamente por la opinión pública como “ley talibana” y generó preocupación en un país que produce pisco y vino en grandes cantidades y que ha estado en los primeros lugares de consumo de alcohol en Sudamérica y el mundo.

“La ley de tolerancia cero efectivamente es estricta y estamos conscientes de eso, pero estamos muy contentos con los resultados preliminares que tenemos porque son alentadores y justifican una medida como ésta”, manifestó a BBC Mundo María Francisca Yáñez, directora del Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

La ley redujo de 0,5 a 0,3 gramos de alcohol en la sangre la cifra que establece conducción “bajo la influencia del alcohol”, nivel que se alcanzan si se consume menos de un vaso de cerveza o una copa de vino. Con 0,8 gramos la persona maneja “en estado de ebriedad”. Dependiendo de las reincidencias, puede implicar la pérdida del permiso de manejo.

Debacle nocturna

Mientras en el gobierno de Sebastián Piñera celebran que las cifras del primer mes sean positivas, muchos restaurantes, pubs y discotecas se están viendo afectados por la escasez de público.

“El impacto inicial de la ley fue una baja de clientela del 30% y una baja en las ventas de un 35, 40, 50% en algunos sectores. Y ya hay lugares que están empezando a morir”, dijo a BBC Mundo Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (Anetur).

El reclamo de los afectados es que, ante el deficiente transporte público que hay en el país, la gente prefiere no salir antes que arriesgarse a ser fiscalizada tras haber consumido una cerveza, una copa de vino o un pisco sour.

“Una ley que castiga severamente al que conduce ebrio nos parece súper atingente, pero castigar al bebedor social que anda con 0,3 o 0,5 gramos de alcohol en la sangre, que no es el responsable de los accidentes con causa de muerte, ni siquiera de los accidentes, es un despropósito”, aseguró Bórquez.

“Se está afectando a un sector súper pujante que es el del entretenimiento nocturno. Una sociedad que no se divierte es una sociedad enferma”, critica el presidente de Anetur.

Oportunidades

Mientras en los locales nocturnos ven con preocupación el futuro -cuando además de la ley de “tolerancia cero” se discute una iniciativa que prohibiría fumar en espacios cerrados y un proyecto de reforma tributaria busca gravar con hasta un 40% los licores de mayor graduación-, hay quienes encontraron en esto una oportunidad.

Paulatinamente algunos pubs y restaurantes han ido contratando taxis o el servicio de conductores que van a dejar a las personas en sus propios autos, evitando que se aventuren a manejar.

Los servicios de transporte privado también vieron crecer la demanda, como el caso de Taxi con Chofer, que surgió junto con la ley prestando un servicio de conductores profesionales para el traslado de sus clientes y ha tenido buenos resultados.

Igualmente, los tragos sin alcohol empezaron a ver cifras positivas gracias a la nueva norma, con un aumento de ventas de hasta un 500%, según relató a BBC Mundo Claudio Venegas, gerente general de Tragos sin Alcohol.

“Llevamos más de un año en esto y yo sentía que estábamos vendiéndole hielo a un esquimal. Era súper complejo el escenario, pero de marzo a la fecha cambió rotundamente y los dueños de los locales que antes nos cerraban las puertas hoy día nos buscan”, dijo Venegas.

“Estamos facturando cinco veces más que lo que facturamos en el mejor mes del año pasado”, destaca.

La Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), la principal del país, también saca cuentas alegres con su producto Cristal Cero, con un aumento del 70% en las ventas en los últimos 45 días.

El año pasado este producto representaba menos del 1% del total del mercado, y se estima que llegue a un 5% en el corto plazo.

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