Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Martes, 2 de septiembre de 2014
  • Actualizado a las 21:42

26 de mayo de 2012

Sondeo le da un 42 por ciento, seguida de Golborne y MEO

Bachelet mantiene intención de voto y disminuye rechazo en semana marcada por ofensiva oficialista en su contra

A pesar de la arremetida de la derecha, a la cual se unió el propio Presidente Piñera, la ex mandataria mantiene su respaldo en la ciudadanía y parece que los ataques de la derecha no erosionan la preferencia de la ciudadanía. Sin embargo, los afines al gobierno celebran las mediciones internas que sostienen que la embestida ha ido minando el apoyo que la ex jefa de Estado tenía en ciertos atributos personales como confianza, autoridad y credibilidad.

La ex Presidente Michelle Bachelet mantiene un 42% en la intención de voto — la misma cifra de sondeos anteriores—, lo cual demuestra que la ofensiva oficialista para denostarla no ha tenido efecto positivo, incluso baja su rechazo.

Según el estudio realizado por el Centro de Encuestas La Tercera, la ex Mandataria sube un punto en comparación a la encuesta realizada a fines de abril.

Además, Bachelet logra disminuir su tasa de rechazo del 29% al 24%, manteniendo la supremacía sobre los tres candidatos presidenciable oficialistas.

Así, la ex jefa de Estado aumenta de 19 a 27 puntos, es decir, un 60% frente a un 33% de Laurence Golborne.

En tanto, frente a Andrés Allamand disminuye de un 67% a un 66%, mientras el ministro de Defensa mantiene el 25% obtenido en mediciones anteriores.

Respecto a Longueira, Bachelet marca un 70% y el titular de Economía cae de un 21% a un 19%.

Sobre la intención de voto, el estudio señala que la impermeabilidad de la ex Mandataria se mantiene dentro del cálculo oficialista, a pesar de la fuerte ofensiva en su contra, asumiéndose que esto no tendrá ningún efecto electoral a corto plazo. Con todo, la derecha celebra las mediciones internas que sostienen que la arremetida ha ido minando el respaldo que la ex jefa de Estado tenía en ciertos atributos personales como confianza, autoridad y credibilidad.

De esta forma, Bachelet sube al 42% siendo seguida por Golborne con un 17% y Marco Enriquez-Ominami con un 10% cuando se pregunta por cuál de los siguientes candidatos votaría si la elección presidencial fuera el próximo domingo.

Golborne se mantiene como el mejor posicionado de la derecha

En cuanto al oficialismo, el mejor posicionado es el titular de Obras Públicas que mantiene el 17% de intención de voto en lista cerrada que marcó la medición anterior, luego que su nombre estuviera en boca de todos tras episodios como el acto político en Recoleta y el protagonismo en la cuenta pública donde se anunció la construcción del puente de Chiloé.

Según señala el diario, pese a que Piñera había adelantado la intención de reactivar el proyecto impulsado por Ricardo Lagos, en el gobierno sostienen que fue Golborne quien empujó la consolidación de la propuesta.

Incluso el tema fue debatido en cuatro bilaterales con el Presidente Piñera para ver la viabilidad del proyecto.

Sin embargo, el riesgo que se corre es que de no concretarse la iniciativa, tanto Golborne como Piñera pueden ser castigados por ser los rostros visibles de una promesa incumplida.

El factor Allamand

De acuerdo al sondeo, el titular de Defensa marcó un 9% en la intención de voto en la medición  de abril, justo en los momentos en que tenía una exposición producto de la investigación judicial del accidente de aéreo de Juan Fernández y la publicación del sumario administrativo efectuado por la FACh.

Sin embargo, tres semanas después su apoyo se redujo a un 6%, aunque su tasa de rechazo también bajó de un 64% a un 60%, lo cual lleva al oficialismo a pensar que el respaldo para Allamand será fluctuante, subiendo cuando se trata de labores propias de su cartera y bajando cuando se vea envuelto en refriegas políticas.

Longueira

En cuanto al titular de Economía, este no experimenta mayores variaciones respecto de la última medición, manteniendo un 4% de intención de voto y 70% de rechazo a su figura.

También es uno de los que pierde en las contiendas con Bachelet y los otros posibles candidatos de la oposición.

Longueira sube en la medición sólo cuando se enfrenta en un escenario de primarias oficialistas, donde recorta cuatro puntos frente a Allamand y Golborne.

El diario señala que su idea es mantenerse en la cartera para profundizar la agenda pro consumidor que ha impulsado en Economía y aumentar de esta forma su aprobación y reducir las tasas de rechazo.

En cuanto a la encuesta, esta se realizó entre personas de 18 y 70 años, de un conjunto de 92 ciudades con más de 20.000 habitantes, lo cual corresponde al 90% de la población urbana del país. El margen de error es de más menos 3,7 puntos porcentuales, con un 95% de confianza.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.