Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Sábado, 25 de octubre de 2014
  • Actualizado a las 17:15

7 de junio de 2012

Respondió a emplazamiento de Piñera a cumplir el tratado de 1904

Evo Morales: “Veo nervioso a Chile sobre esta demanda del mar”

"Desde el momento en que cualquier organismo internacional participa en el debate sobre un tema específico ya es de interés de ese organismo, ya es de interés internacional y eso entiendo que es la multilateralidad, si no, no estaría en el debate, no estaría en la agenda el tema del mar", dijo el mandatario boliviano aludiendo a la Asamblea General de la OEA celebrada en su país, que sin embargo consideró que el asunto debía tratarse en el plano bilateral.

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este jueves que Chile está “nervioso” por la demanda que su Gobierno prepara para reclamarle en cortes internacionales la salida al océano Pacífico que perdió en una guerra de fines del siglo XIX.

“Si hay alguna posición radical de Chile, es justamente (porque) hay temor a las acciones que estamos tomando, sino qué reaccionaría, les causaría tal vez risa (…) No veo radical, más bien veo nervioso a Chile sobre esta demanda del mar”, dijo el gobernante en una rueda de prensa en la ciudad central de Cochabamba.

Morales se refirió al asunto al ser consultado sobre la posición de Chile en la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada esta semana en Cochabamba, donde la mayoría de los países respaldó la tesis chilena de que es un asunto bilateral.

El mandatario boliviano opinó que el solo hecho de que los países se hayan pronunciado en la Asamblea sobre el asunto implica que es “de interés hemisférico” y que “hay una preocupación permanente de la comunidad internacional para que éste se resuelva”.

“Desde el momento en que cualquier organismo internacional participa en el debate sobre un tema específico ya es de interés de ese organismo, ya es de interés internacional y eso entiendo que es la multilateralidad, si no, no estaría en el debate, no estaría en la agenda el tema del mar”, agregó.

Morales ratificó la intención de su país de revisar el tratado bilateral de 1904, que fijó los límites territoriales tras la llamada “Guerra del Pacífico”, el cual, según dijo hoy mismo el presidente chileno, Sebastián Piñera, en una conferencia de prensa en Antofagasta se firmó “para cumplirse”.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fue denunciado varias veces por el Gobierno de Morales como un documento que fue impuesto a su país y que en los hechos permite el “estrangulamiento” del comercio boliviano, lo que Chile niega.

Las relaciones bilaterales se estrecharon a partir de 2006, pero en marzo de 2011 Bolivia anunció que iba a llevar su demanda marítima a Chile a tribunales y organismos internacionales, porque los cinco años anteriores de diálogo no dieron resultados.

Por otra parte, el mandatario boliviano destacó los resultados de la Asamblea de la OEA, en particular la aprobación de la resolución sobre “seguridad alimentaria con soberanía”.

También resaltó que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) “ya empieza a sepultarse”, luego de que su país, Ecuador, Nicaragua y Venezuela anunciasen durante el foro su denuncia de ese documento.

Los cuatro países son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), formada además por Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Morales argumentó que el TIAR es un “instrumento de dominación” que “no daba ninguna seguridad” al hemisferio y anunció que otros países se sumarán a la iniciativa del Alba de denunciar el tratado.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.