Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Miércoles, 20 de agosto de 2014
  • Actualizado a las 08:38

18 de junio de 2012

Timonel del PC sostuvo que el historiador buscó denostar a la líder estudiantil

Arde la izquierda por dichos de Gabriel Salazar sobre Camila Vallejo

Las declaraciones del Premio Nacional de Historia -quien dijo que si la vicepresidenta de la FECh es suficientemente inteligente debe abandonar el PC- sacaron roncha en el partido de Luis Emilio Recabarren. La hermana de la carismática dirigente, Javiera Vallejo, fue más dura y escribió en su cuenta Twitter: “Qué pena que seas historiador y te inviten solo para hablar de Camila Vallejo, y además digas lo que diría un comentarista de SQP”.

El Partido Comunista salió a responder las declaraciones del Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, quien dijo en una entrevista con el diario El Llanquihue que “Camila Vallejo dentro del PC va a hacer carrera, pero si es suficientemente inteligente debe abandonar el partido”.

Al respecto, el timonel del PC, Guillermo Teillier, aseguró que “es evidente que quiso denostar y menospreciar a Camila Vallejo como indiscutible líder estudiantil, y despreció todo el esfuerzo realizado por la vicepresidenta de la FECh a favor de las demandas de los universitarios y su lucha por promover profundas transformaciones que reclama la sociedad chilena”.

Agregando que “su declaración aparece aislada y como un intento de buscar notoriedad a costa de Camila, pretendiendo invalidar la labor que ella ha cumplido en el último tiempo”.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez interpretó las declaraciones de Salazar como un “anticomunismo inexplicable”. En tanto, Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del PC, tildó al historiador de “errático” políticamente. En esa línea, lo emplazó a responder por qué no votó por Gladys Marín, Tomás Hirsch y Jorge Arrate, y sí llamó a votar por Ricardo Lagos.

Javiera Vallejo, hermana de la líder estudiantil, escribió en su cuenta de Twitter: “Qué pena que seas historiador y te inviten solo para hablar de Camila Vallejo, y además digas lo que diría un comentarista de SQP”.

Cabe mencionar que el Premio Nacional de Historia indicó que Camila Vallejo “tiene 23 años y hay que conocer el PC… es una máquina que la controlan los viejos”. Y agregó que “los partidos políticos siguen pensando en preparar líderes para que hagan la carrera política. Qué pasó en este caso: el Partido Comunista se dio cuenta que la Camila Vallejo era muy atractiva, porque es inteligente y bonita. Si uno la escucha bien, se da cuenta que no es un gran líder político: no es tonta y habla fluido, pero hoy cualquier cabro de secundaria habla fluido”.

“Ella (Vallejo) era una líder más de estos que surgen de las asambleas. La diferencia es que ella aparece dirigiendo la FECh en un momento único de movilización estudiantil que despertó interés nacional. Además era linda, lo que la proyectó a nivel internacional, entonces el PC la proyectó al tiro (…). La metió al comité central y no me extrañaría que la metieran muy pronto a diputada o una cosa así”, reparó.

Consultado por la postura de la vicepresidenta de la FECh respecto a Cuba, Salazar dijo que Vallejo “muestra ingenuidad y que es demasiado joven. Yo conozco mucho a la izquierda y sé que dentro de la juventud el Che Guevara está por el cielo, Fidel por las nubes (…). Ella se dejó llevar por eso y lo tiró con adjetivaciones enormes, pero eso es normal dentro de la gente joven del PC. Si fuera más madura, si hubiera leído más y conociera la historia real sabría que Fidel… ¡Es que una democracia socialista no puede tener un caudillo por jefe por 40 años! ¡Eso es dictadura, es deformación del sentido del socialismo!.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.