Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Martes, 25 de noviembre de 2014
  • Actualizado a las 17:27

13 de septiembre de 2012

Estudiantes dicen que movimiento 'no se irá para la casa' en F. Patrias

Beyer asegura que hay demandas que no se van a recoger aunque signifique bajar en las encuestas

El ministro de Educación destacó la aprobación en el Senado del proyecto que rebaja la tasa del Crédito con Aval del Estado (CAE) de 6 % a 2 % y le restó importancia a la caída de 10 puntos que tuvo en la última encuesta Adimark. Al respecto, el presidente de la FECh, Gabriel Boric, dijo que si bien la iniciativa “es un alivio para las familias chilenas, el problema de fondo es que el endeudamiento va a continuar mientras sigan subiendo los aranceles”.

“Uno sube o de repente baja, lo importante es llevar adelante una agenda que yo considero muy ambiciosa y que cambia el rostro de la educación chilena en todos los ámbitos”, sostuvo esta mañana el titular de Educación, Harald Beyer, al ser consultado por la última encuesta Adimark. Encuesta que arrojó una caída de 10 puntos de aprobación del secretario de Estado.

En entrevista con Radio Agricultura, Beyer destacó la aprobación en el Senado del proyecto que rebaja la tasa del Crédito con Aval del Estado (CAE) de 6 % a 2 %, señalando que la postura clara del gobierno ante exigencias del movimiento estudiantil —como la gratuidad de la educación universitaria— puede explicar la poca popularidad en este tipo de mediciones.

“Nuestra agenda se basa en convicciones profundas respecto de lo que contribuye a hacer una educación de mayor calidad y más equitativa, y no necesariamente a recoger cada una de las demandas ciudadanas. Algunas de esas nos parece a nosotros que no contribuyen a hacer calidad y equidad y por lo tanto no las vamos a aplicar, y si eso significa bajar en las encuestas no me importa demasiado, la verdad”, indicó la autoridad.

Al respecto, el presidente de la Feración de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, sostuvo que es “un profundo error, una miopía seguir apostando al desgaste”, ya que “nosotros no nos vamos para la casa en las Fiestas Patrias”.

En conversación con los conductores del programa “Palabra que es Noticia” de Radio Futuro, el dirigente aseguró que si bien la aprobación del proyecto del Crédito con Aval del Estado (CAE) “es un alivio para las familias chilenas”, aclaró que “el problema de fondo es que el endeudamiento va a continuar mientras sigan subiendo los aranceles”.

Este jueves, se realizó el debate titulado “¿Se debe apoyar a la Confech?”. Coloquio que fue organizado por la facultad de Derecho de la Universidad Católica y contó con la participación de representantes de la Confech, del Movimiento Gremialista de la UC y de la corporación IdeaPaís.

Camila Vallejo, vicepresidenta de la FECh, señaló en la ocasión que “hoy día tenemos una crisis de segmentación socioeducativa, una crisis de equidad e incluso una crisis de calidad”, acotando que “el diseño de nuestro sistema educacional está conscientemente estructurado por clases sociales. Es decir, fortalece las desigualdades de origen de los niños que provienen de estratos socioeconómicos distintos”.

“El diseño educacional en Chile se pensó para no solo mantener las desigualdades, sino que para profundizarlas”, concluyó la líder estudiantil.


 

Envíenos sus columnas y cartas a: opinion@elmostrador.cl