Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Viernes, 28 de noviembre de 2014
  • Actualizado a las 18:16

13 de septiembre de 2012

Letelier (UDI) presenta proyecto para modificar composición de salas en la Corte Suprema

"El presente proyecto de ley hace que a la Excelentísima Corte Suprema se le aplique la misma disposición que a la Corte de Apelaciones, es decir, que las salas tengan que ser sorteadas cada dos años", dijo el legislador del gremialismo.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Cristián Letelier presentó este jueves un proyecto de ley que propone la modificación bianual de la composición de las salas de la Corte Suprema.

“El presente proyecto de ley hace que a la Excelentísima Corte Suprema se le aplique la misma disposición que a la Corte de Apelaciones, es decir, que las salas tengan que ser sorteadas cada dos años”, dijo el legislador del gremialismo.

Letelier precisó que “conforme a un auto acordado, las materias que cada sala de la Corte Suprema conoce se fijan cada dos años; así, este proyecto busca que también cada dos años, la Corte Suprema tenga que elegir a los ministros que compondrán cada sala especializada, conforme a un sorteo, de tal manera que haya una total transparencia del máximo tribunal para trabajar en las materias que corresponda”.

El parlamentario subrayó que “la forma en que hoy se conforma cada sala conlleva a que éstas sean integradas generalmente, en aras de una especialización, por los mismos ministros, lo que tiende a la dictación de fallos con un mismo criterio de decisión, de manera que estimamos fundamental que exista una adecuada alternancia”.

El diputado UDI fundamentó que la integración de salas por mucho tiempo y los mismos ministros, “puede afectar la imparcialidad y la falta de transparencia de la labor del Poder Judicial”.


 

Envíenos sus columnas y cartas a: opinion@elmostrador.cl