Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Miércoles, 23 de julio de 2014
  • Actualizado a las 19:50

18 de septiembre de 2012

Comienzan los actos oficiales del 18 de septiembre

Presidente Piñera asiste a Te Deum Ecuménico en la Catedral Metropolitana

El mandatario, acompañado del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, se trasladará a las 10.45 horas en carruaje desde el Palacio de La Moneda hacia el principal templo católico capitalino. Para las 10.00 horas está programada la tradicional fotografía oficial del Mandatario con su gabinete en la Casa de Gobierno.

El Presidente Sebastián Piñera, en el marco de las actividades de celebración de las Fiestas Patrias, participará hoy  en el Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias, tradicional ceremonia que se realiza cada 18 de septiembre en la Catedral Metropolitana. La liturgia dará inicio a las 11.00 horas y  será presidida por el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati.

El mandatario, acompañado del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, se trasladará en carruaje desde el Palacio de La Moneda hacia el principal templo católico capitalino.

Asimismo, para las 10.00 horas está programada la tradicional fotografía oficial del Mandatario con su gabinete. Este año se realizará en el Patio de los Cañones de La Moneda, donde la Banda Instrumental de Guerra de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos rendirá honores al Presidente de la República.

Aproximadamente a las 10.45  se iniciará el recorrido desde las puertas de la sede de Gobierno por calle Moneda, continuando su trayecto por Bandera, prosigue por calle Compañía para terminar en calle Huérfanos en la puerta de la Catedral Metropolitana.

La costumbre de trasladar al mandatario a las grandes celebraciones patrias en carruaje fue instaurada durante el mandato del Presidente Manuel Montt entre 1851 y 1861, la que sólo fue interrumpida por el Presidente Salvador Allende en 1970, cuando reemplazó el carruaje por el Ford Galaxie XL 500 modelo 1967, donado al Gobierno chileno por la Reina Isabel II de Inglaterra.

Durante el régimen militar, se utilizaron vehículos blindados para estas fechas. Mientras que el Presidente Patricio Aylwin reinstauró el uso del carruaje presidencial tirado por caballos.

La última vez que se utilizó por otro mandatario fue en 1999, durante la participación del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en la Parada Militar. Un año después, el Presidente Ricardo Lagos Escobar retomó el Ford descapotable.

En el año del Bicentenario, el Presidente Sebastián Piñera volvió a la tradición republicana para trasladarse al Te Deum el 18 de septiembre de 2010.

El carruaje presidencial fue construido por la fábrica Million-Guiet en París, Francia, e importado por José Manuel Balmaceda en 1890. Es tirado por cuatro caballos adornados con 44 pompones tricolores adosados a su crin. Es conducido por un cochero vestido de uniforme, colero (sombrero de pelo) y humita negra.

El carruaje es escoltado durante su desplazamiento por una guardia del Escuadrón Escolta Presidencial del Regimiento de Caballería Blindada N°1 “Granaderos”, creado en 1827.

TE DEUM ECUMÉNICO DE ACCIÓN DE GRACIAS

A la ceremonia asistirán las máximas autoridades del país encabezadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y su esposa, Cecilia Morel.

El Te Deum (“A ti, oh Dios”) es un canto de Acción de Gracias a Dios, con orígenes en el siglo IV. Este oficio religioso se celebra tradicionalmente en Chile desde 1811, año en que el general José Miguel Carrera pidió a la autoridad eclesiástica celebrara una liturgia de Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

En sus primeros años, se celebraba al final de la Santa Misa y sólo a partir de 1870, el Te Deum se celebró sin Eucaristía.

En 1971, el Te Deum adquiere su carácter ecuménico. El entonces arzobispo de Santiago, cardenal Raúl Silva Henríquez, tras solicitud del entonces Presidente Allende, invitó a obispos y pastores de otras Iglesias cristianas a participar en esta ceremonia.

Una vez finalizado el Te Deum el Presidente Piñera, en el marco de las actividades de celebración de las Fiestas Patrias, ofrece un Vino de Honor en el Palacio de La Moneda.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.