Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Sábado, 20 de diciembre de 2014
  • Actualizado a las 21:33

7 de octubre de 2012

Sigue la polémica a días de la exhibición del programa

Trabajador critica docureality “Las Argandoña” y llama a TVN a filmar la realidad en las poblaciones

“Somos los Muñoz, vivimos en una población de Conchalí. Acá se asalta, se trafica, se roba, se vive con el mínimo, nos cuidamos entre vecinos, somos honestos, no les pegamos a nuestras mujeres, andamos en Transantiago, tenemos deudas, pasamos frío y nos inundamos en invierno”, expone el poblador en una carta a LUN y que está siendo comentada en las redes sociales.

Entre las cartas que publicó el martes pasado el diario Las Últimas Noticias destaca una muy particular. Se trata de un trabajador común, de nombre José Luis Muñoz Mora, quien en una forma sutil critica el docureality “Las Argandoña”, en donde pone de manifiesto que si la televisión chilena quisiera hacer un verdadero reality colocaría sus ojos en las poblaciones y en quienes allí habitan.

El texto comienza señalando que “las Argandoñas, las Alvarados, Patricia Maldonado, los Méndez, todos quieren lucrar con la telerrealidad”, poniendo énfasis en los dimes y diretes que comenzaron a aparecer en las redes sociales luego de conocidos los millonarios sueldos que las Argandoña obtendrían por filmar su vida personal y exponerla a través de las pantallas de televisión.

Sin embargo, el poblador de la misiva expone que “somos los Muñoz, vivimos en una población de Conchalí. Acá se asalta, se trafica, se roba, se vive con el mínimo, nos cuidamos entre vecinos, somos honestos, no les pegamos a nuestras mujeres, andamos en Transantiago, tenemos deudas, pasamos frío y nos inundamos en invierno”.

El texto agrega que “el calor mata en verano, hay embargos por deudas universitarias, pedimos fiado, vamos al consultorio, hacemos cola en la posta, estamos en Fonasa y nuestras escuelas son con números”.

Finalmente, este poblador insta a TVN a filmar una “realidad de verdad”, “acá estamos: esto es real, esto es Chile. Les saldría gratis, no cobramos, con tal de mejorar nuestra calidad de vida”.

Esta carta también fue recogida por el portal La Copucha.com en donde se puede ver una importante cantidad de personas que reaccionaron a este “desesperado” llamado de un poblador para buscar una mejora en su calidad de vida en una población.

Algunas reacciones

Algunas reacciones que tuvo esta carta fueron publicadas en el Facebook del propio trabajador que envió la misiva a LUN, entre las que se destaca la de Lía Soledad Gonzalez Valenzuela, quien expone que “tanto la madre como la hija son materialistas, frias y calculadoras. ojalà q esta estupidèz no salga al aire … mas encima tambièn aparecerà el matòn de pablo, y creen q les darà sintonìa un docureality q es tan falso como los mismos protagonistas …. FUERA !!!!”.

En tanto, Marcela Del Rosario señala que “el tema no es si ellas son materialistas frías o calculadoras… por que esa forma de ser la tienen muchos… lo central es como la TVN Chilena puede gastar tantas lucas en mostrar una realidad que no es de todos los chilenos sino de una minoría así como Luis Muñoz Mora hay muchas familias en la misma situación y otros peor…si a ellas les ofrecieron muchas lucas por mostrar su vida personal bien por ellas si aceptaron cada uno sabe lo que hace con su vida…de los valores de ellas ni hablar, pero eso es cuestión de cada uno…pero un canal que se hace llamar el canal de todos los Chilenos, no puede estar jugando con los sentimientos de un País…mostrando una vida materialista y un buen pasar… que quisaz muchos quisieran tener…aveces pienso que es solo envidia y que esta situación hace resaltar lo peor de todos nosotros …ya que el tema es …¿POR QUE LA TEVE CHILENA LUCRA CON ESTO? esta claro que las ganancias serán enormes con la sintonia…”.

A su vez, Angélica María Mora Pereira precisa: “Que bien me encanto esta carta del señor Jose luis muñoz la realidad de él es la de muchos y estoy muy de acuerdo con él .pero creo que aca los culpables somo nosotros mismos que vemos esas cosas y asi estos programas venden y ellos se llenan sus bolsillos de plata . tvn les pagara asi de bien a sus trabajadores que hacen el aseo en sus oficinas ???”.

El docureality de Las Argandoñas llegará a las pantallas de TVN el próximo martes 9 de octubre, pero antes de su estreno la polémica ya se había instalado en las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, por los millonarios sueldos que recibirían las protagonistas y sus cercanos por aparecer en este espacio.

La otra carta

Además, el pasado 4 de octubre salió publicada en El Mercurio otra carta que también causó polémica. Se trata de la epístola escrita por la media hermana de Raquel Argandoña, Gabriela Argandoña, quien lanzó sus dardos contra del docureality.

En la misiva, la familiar de la Argandoña se lamenta por el título que llevará el espacio en TVN “Las Argandoña: Mujeres de familia”, exponiendo que “el apellido Argandoña viene de una larga tradición y que yo llevo con mucho orgullo, recibido de mi padre ya fallecido, Eduardo Eugenio Argandoña L¨Hüiller (también padre de la protagonista), el cual nos dejó como legado a sus tres hijas, la alegría, la sencillez y el cariño hacia los demás. Jamás nos inculcó la ambición desmedida; él, como todos, tuvo defectos y falencias, pero fue un gran hombre y sobre todo un gran caballero, reconocido por toda persona que lo conoció”.

“Yo, como hija mayor de mi padre y de Marta Rodríguez Pulgar, pido disculpas a las familias Argandoña L¨Hüiller, Argandoña Ortiz, Argandoña Toro; Daniel Argandoña, Mac Mahon Argandoña, y Pinto Argandoña y descendientes, con los cuales nos juntamos todos los años en alegres reuniones familiares, las molestias, incomodidades y desagrado que les ha producido la sobreexposición de nuestro apellido Argandoña”.


 

Envíenos sus columnas y cartas a: opinion@elmostrador.cl