Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Jueves, 31 de julio de 2014
  • Actualizado a las 13:20

7 de diciembre de 2012

En segunda jornada de alegatos orales

Agente peruano ante La Haya: “Hay grandes vacíos en la exposición de Chile, que vamos a hacer notar el día martes”

A juicio del abogado Allan Wagner una parte de la exposición chilena fue "interesante": en la que supuestamente se plantearon alternativas de solución al litigio por límites marítimos entre ambos países, aunque señaló que esperará una transcripción oficial para emitir un pronunciamiento.

El agente de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Allan Wagner, afirmó este viernes que la exposición de Chile ante ese tribunal tiene “grandes vacíos”.

“Diría (que la exposición de Chile se dio) con grandes vacíos, desde el punto de vista de su intento de probar la posición chilena de que el paralelo que pasa por el Hito 1 constituye el límite marítimo”, señaló Wagner en declaraciones citadas por la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Durante un intermedio de la segunda jornada de alegatos orales presentados hoy por los abogados de Chile ante la CIJ, Wagner declaró a medios locales que Perú hará notar esos vacíos en la exposición que presentará el próximo martes.

“Desde nuestro punto de vista y con mucho respeto, hay grandes vacíos en su exposición, que nosotros vamos a hacer notar el día martes”, adelantó.

Wagner también afirmó que le pareció “interesante” una parte de la exposición chilena en la que supuestamente se plantearon alternativas de solución al litigio por límites marítimos entre ambos países, aunque señaló que esperará una transcripción oficial para emitir un pronunciamiento.

“Vamos a ver qué pasa. Está entretenido, en todo caso (la exposición)”, apuntó Wagner durante el receso de la audiencia.

Tanto Wagner como el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmaron el lunes que Chile no ha logrado demostrar la existencia de un tratado de límites marítimos con Perú a pesar de sus esfuerzos.

Roncagliolo añadió que “el derecho internacional y la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia han establecido que los límites marítimos entre los Estados no pueden ser supuestos o presumidos”.

El ministro saludó también “el tono alturado (respetuoso)” del agente del Gobierno de Chile en este contencioso, Alberto van Klaveren, y la calidad intelectual de sus abogados.

Los medios locales destacaron hoy ampliamente que el abogado de Chile David Colson haya utilizado hoy mapas de textos escolares para sustentar su posición de que Perú aceptó hasta hace unos años que el límite marítimo había sido establecido mediante un paralelo.

Perú demandó en 2008 a Chile ante la CIJ para establecer sus límites marítimos, después de haber intentado desde los años 80 una negociación que su vecino rechazó al considerar que la delimitación quedó definida en acuerdos firmados en 1952 y 1954.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.