Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Miércoles, 23 de julio de 2014
  • Actualizado a las 13:31

2 de enero de 2013

Rodrigo Castillo, único Puntaje Nacional de Lenguaje:

“Al poder no le conviene que la gente lea porque un pueblo culto no se deja engañar”

El joven que egresó el año pasado del Colegio Metodista de la capital del Bío Bío considera que el hecho que cada año sean menos los que sobresalen en el examen da cuenta de una falla tanto del sistema educacional como de los medios de comunicación. “Se incentiva mucho más que la atención de las personas esté en otras cosas para entretenerse, como por ejemplo ver un reality en la noche antes que estar leyendo un buen libro”, dijo. Y agregó que su gusto por la lectura fue clave a la hora de enfrentar la PSU.

rodrigo jofre facebook 2

Rodrigo Humberto Castillo Jofré se llama el único estudiante que obtuvo puntaje nacional en el examen de Lenguaje de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) cuyos resultados se dieron a conocer a partir de las 23:00 horas del miércoles último.

El joven, que egresó del colegio particular subvencionado Metodista de Concepción, lamentó que cada vez sean menos los estudiantes que obtienen puntajes nacionales en esa área.

En declaraciones a la Radio Bío Bío desde su domicilio en Hualpén, atribuyó a una falla del sistema educacional y también de los medios de comunicación el hecho que los jóvenes lean menos. De hecho aseguró que su gusto por la lectura fue un factor clave a la hora de responder las 80 preguntas de la prueba, ya que sólo 15 de ellas tenían que ver con los conocimientos adquiridos durante la enseñanza Media y el resto sólo requirió de sus habilidades lectoras, las que, indicó,  no todos tienen o por razones políticas, sociales y económicas.

“Yo creo que el sistema educativo ha fallado, los medios de comunicación han fallado, se incentiva mucho más que la atención de las personas esté en otras cosas para entretenerse, como por ejemplo ver un reality en la noche antes que estar leyendo un buen libro”, dijo.

Y enfatizó que son precisamente quienes detentan el poder a quienes no les conviene cambiar las cosas. “La gente que tiene el poder, a nivel ya sea de gobierno o de entes privados para fomentar el hábito de la lectura, creo que no lo quieren hacer, porque un pueblo que lee es un pueblo culto y un pueblo culto no se deja engañar”.

Castillo, quien anunció su deseo de estudiar Derecho en la Universidad de Concepción, consiguió 850 puntos en Lenguaje, 738 en Matemáticas y 834 en Historia.

Más tarde el estudiante de 18 años de edad, en una entrevista concedida a CNN Chile, profundizó sus críticas al sistema de educación superior, por cuanto considera que actualmente el único fin de las carreras es conseguir beneficios económicos en el futuro.

“Hay más de un profesor, más de alguien conocido que lo primero que dicen cuando saben que uno tiene buenas notas es ‘estudia medicina’. Y si uno pregunta ‘¿por qué?’ te tratan de dar una explicación, pero finalmente siempre llegan al mismo argumento que es ‘porque los médicos ganan más plata’. Y eso pareciera ser que es justamente lo que manda a la hora de elegir una carrera, ques el ingreso que uno va a tener, no es el hecho de estar llevando a cabo tu vocación, no es estar haciendo lo que te gusta,  no es estar ayudando a los demás, sino que sencillamente es ganar más plata”.

Al respecto manifestó que “es totalmente desalentador, sobre todo a los que tratan de ver un lado más humano en la elección de la carrera, decepciona y desalienta el hecho que solamente se vea el éxito económico como única meta”.

Asimismo, consideró que lo anterior se ha traducido en el surgimiento de instituciones que lucran con la educación superior y que se refleja en escándalos como el de la Universidad del Mar.

“El lucro es el gran causante que tengamos casos como el de la Universidad del Mar. Si un plantel está abocado solamente en réditos económicos, crearán carreras que no tienen campo y sacarán más profesionales de los que se necesita”, dijo, enfatizando que la solución, si bien es difícil, requiere que el Estado asuma un rol  más activo.

(Fotos: Facebook)

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.