Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Miércoles, 30 de julio de 2014
  • Actualizado a las 21:06

2 de febrero de 2013

Portaba revólver con su serie borrada

Gobierno valora detención de uno de líderes de “organizaciones terroristas” en la zona mapuche

“Por todos los antecedentes de inteligencia que disponemos se trataría de uno de los operadores más importantes de las organizaciones violentistas de la zona, como les digo, de Arauco y de la zona de la Araucanía", aseguró el ministro del Interior. En tanto y de acuerdo a la información difundida por el Observatorio Ciudadano, Peyi Bocaz Guajardo, esposa del imputado, aseguró que su marido fue aprehendido "con combos y patadas", en presencia de sus hijos de 8 meses y dos años.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, destacó este sábado la detención de Emilio Berkoff Jerez en Tirúa, afirmando que corresponde a “uno de los operadores más importantes de las organizaciones violentistas” de la zona de la Araucanía.

Chadwick explicó en La Moneda que se detuvo a este sujeto en la carretera que une a Cañete con Tirúa, portando un revólver calibre 38, con su serie borrada. Además informó que “tenía una orden de detención por maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves”.

“Emilio Berkoff Jerez, de acuerdo a los antecedentes de inteligencia policial, estaríamos en presencia de una de las personas más importantes en las organizaciones violentistas y terroristas en la zona de la Araucanía y de la zona de Malleco. No es uno más, sino que por todos los antecedentes de inteligencia que disponemos se trataría de uno de los operadores más importantes de las organizaciones violentistas de la zona, como les digo, de Arauco y de la zona de la Araucanía”, aseguró el secretario de Estado.

El titular del Interior dijo que en el Gobierno están “muy esperanzados de que la detención de Emilio Berkoff Jerez, pueda ser ratificada legalmente por los tribunales y que pueda el señor Berkoff comparecer ante los tribunales porque estamos en presencia de uno de los líderes y operadores más importantes hoy día”.

Berkoff fue detenido la tarde del viernes por personal del GOPE de Carabineros en el sector de Puerto Choque, comuna de Tirúa al sur de la Región del Biobío. Además detuvieron a su esposa Peyi Bocaz Guajardo, otro adulto y un menor de 15 años. Tras ser traslados a la Comisaría de Cañete, todos fueron liberados a excepción del supuesto líder violentista.

Según información difundida por el Observatorio Ciudadano, Peyi Bocaz Guajardo aseguró que su marido fue detenido “con combos y patadas”, en presencia de sus hijos de 8 meses y dos años. La información que manejaba la familia de Berkoff es que tenía una orden de detención pendiente en Temuco por haber participado de una marcha en 2011 en solidaridad por los presos políticos mapuche y se le acusa de agresión a Carabineros.

Chadwick se reunió este sábado con el general director de Carabineros y el director subrogante de la Policía de Investigaciones para evaluar el actuar de los efectivos en el marco de los operativos en La Araucanía y Los Ríos.

Respecto al recurso presentado contra el presidente Sebastián Piñera y otros personeros por Walter Ramírez, ex cabo de Carabineros que mató en 2008 a Matías Catrileo en una reivindicación de tierras en Vilcún, Chadwick reconoció que el otrora efectivo se encuentra en su más legítimo derecho y aclaró que tanto el Gobierno como cualquier institución está obligada a acatar las decisiones de la justicia.

Junto a Berkoff Jerez también están detenidas otras cinco personas como presuntos autores de atentados en La Araucanía, entre los cuales hay un ciudadano argentino quien está implicado como uno de los presuntos partícipes del incendio que se produjo hace tres semanas atrás en una propiedad agrícola de la zona.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.