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15 de abril de 2013

Claudio Orrego propone una reforma tributaria que recaudaría US$5.000 millones

El candidato presidencial de la DC presentó algunas de propuestas programáticas, entre las que se incluyó la creación de un bono para mujeres trabajadoras, la disminución de impuestos a la clase media, el aumento de los cobros a quienes contaminen el medio ambiente, etc.

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El abanderado de la DC, Claudio Orrego, presentó este lunes su propuesta de reforma tributaria como parte de su programa de campaña presidencial. La medida pretende recaudar 5.000 millones de dólares de aquí al 2018, los que serían destinados a financiar una reforma educación y a disminuir los índices de desigualdad.

“Llegó el momento de pasar de los anuncios generales a las propuestas específicas”, afirmó el candidato presidencial. Según detalló, los puntos centrales de su propuesta son: eliminar “los privilegios a los más ricos” que permiten la evasión de impuestos, crear un subsidio para la madre trabajadora, aumentar los impuestos a las empresas y disminuirlos en el caso de las personas, particularmente de la clase media. Otro de los puntos clave tiene que ver con cobrar un monto compensatorio a quienes contaminen el medio ambiente. Orrego destacó que “más allá de las tasas e impuestos que suben y que bajan”, lo importante es que en Chile “la gente pague impuestos por las utilidades que tienen independiente de si las retiran o no”.

El bono para las mujeres que trabajen tiene como objetivo a 500 mil familias pertenecientes al 60% más pobre de la población chilena y se otorgaría a modo de cheque de parte del Servicio de Impuestos Internos, dependiendo de factores como sueldos y cantidad de hijos.

Otra propuesta del candidato plantea el aumento del impuesto al diesel de 1,5 UTM a 3 UTM, eliminar la devolución del impuesto al diesel a las empresas y crear un impuesto exclusivo para los automóviles diesel.

Al concluir la presentación, el ex alcalde de Peñalolén llamó a los demás candidatos presidenciales a debatir sus propuestas. “Nosotros invitamos a los candidatos, a Michelle Bachelet a Andrés Allamand a debatir ya no sólo los titulares, los anuncios genéricos y diagnósticos, nosotros los invitamos a debatir propuestas que son serias y que están hechas en base a nuestros valores”, señaló.


 

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