Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Martes, 30 de septiembre de 2014
  • Actualizado a las 14:49

29 de abril de 2013

Carta Pública: “El mejor censo de la historia”

Líderes "sub 30" premiados por el World Economic Forum (WEF) lamentaron la situación por la cual está atravesando el INE.

Giorgio Jackson ee4

El ex líder estudiantil y candidato a diputado, Giorgio Jackson, junto a otros líderes “sub 30″ premiados por el World Economic Forum (WEF), entre los que se encuentran la cantante Francisca Valenzuela; el director social de Un Techo para Chile Alexander Kliwadenko; y el economista Eric Parrado, manifestaron a través de una carta pública su preocupación en torno al escándalo que afectó al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Al respecto, sostuvieron que “la manipulación de estas cifras tergiversa, por una parte, la base sobre la cual se construyen la mayoría de las mediciones sociales del país. Con ello se altera la correcta planificación de las políticas públicas y la distribución de los recursos en el territorio durante los próximos diez años”.

Al mismo tiempo, señalaron “se pone en juego la credibilidad de la institución encargada de recoger las cifras en nuestro país, por la distorsión de la fotografía que se supone es la más exacta de la sociedad chilena. Esto es especialmente sensible para los más vulnerables y entorpece la forma en que nos hacemos cargo de esta deuda social”.

En ese sentido, hicieron énfasis en que este problema no tiene que ver con el color de un determinado gobierno, sino que es un problema de Estado.

“Lamentablemente no es la primera vez que somos testigos de esto. Hace poco lo vimos con los índices de pobreza de la encuesta CASEN, la obsesión por “ser los mejores” o “pasar a la historia”, da pie a conductas éticamente reprochables como la omisión intencionada, la “pillería” u otros artilugios comunicacionales que desinforman y confunden a la población con un determinado objetivo político. Se han enredado medios con fines: “disminución de la pobreza” con “disminución estadísticamente significativa de la pobreza” o “población estimada” con “población censada”, pasando por alto exigencias mínimas en una medición seria. Con lo anterior se evidencia la urgente necesidad de autonomía en ciertas instituciones, aunque una vez más hemos llegado tarde”, recalcaron.

“Más allá de los elementos técnicos, lo que especialmente preocupa es el tremendo daño a la confianza que tienen millones de chilenos y chilenas -ya no los sabemos con exactitud-, por sus instituciones públicas, por quienes las lideran o trabajan en ellas. Como jóvenes relacionados a diversos ámbitos de desarrollo del país, nos ha tocado estar presentes en diversos foros internacionales en donde hemos dado testimonio de las actuales demandas sociales de la ciudadanía, desde una visión crítica, sin nunca haber puesto en duda la seriedad de nuestras instituciones”, acotaron.

“No podemos dejar de manifestar la indignación que esto nos genera, sobre todo cuando se hace un llamado a los jóvenes a participar en política. Es por eso que esperamos que estas situaciones no queden impunes ni en el olvido, dando una fuerte señal a las nuevas generaciones para actuar conforme a la ética, más aún cuando se trata del servicio público. Llamamos a no perder la buena fe en el otro, en las instituciones y a comprometernos a poner especial cuidado en aquello que es patrimonio de todos y todas”, concluyeron.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.