Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Sábado, 25 de octubre de 2014
  • Actualizado a las 09:37

2 de mayo de 2013

Corte de Copiapó rechaza recurso de protección presentado por comunidad indígena contra proyecto Cerro Casale

La instancia dictaminó que la iniciativa realizó las consultas previas pertinentes, respaldando así la iniciativa de la transnacional Barrick Gold en la Región de Atacama.

barrickminerals-640x426

La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó un recurso de protección presentado por una comunidad indígena de la Región de Atacama, en contra de la aprobación de la evaluación ambiental del Proyecto Minero Cerro Casale, realizada por el Servicio de Evaluación Ambiental.

En fallo unánime, el tribunal desestimó el recurso cautelar presentado por integrantes de origen colla y el diputado Lautaro Carmona (PC). El proyecto minero pertenece a la empresa transnacional Barrick Gold que está llevando a cabo también, en la misma región, el polémico proyecto Pascua Lama.

El fallo determina que se cumplió con la consulta a las comunidades indígenas tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT.

El proyecto Cerro Casale estará ubicado a 145 kilómetros al sudeste de Copiapó y explotará cobre, oro y plata a tajo abierto. Para su construcción se requiere una inversión de US$6.000 millones. 

Según otros argumentos de quienes protestan contra el proyecto, éste intervendría cursos de agua regionales como el de Piedra Pómez, afectando así directamente la cuenca del río Copiapó.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.