Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Lunes, 22 de septiembre de 2014
  • Actualizado a las 05:53

3 de mayo de 2013

El periodista defiende la farándula y su rol en Buenos Días a Todos

Ricarte Soto critica que TVN no emita el Diario de Agustín y dice que el canal está cooptado por la clase política dominante

El comunicador Ricarte Soto, quien estos últimos días ha llamado la atención por su convocatoria a la "Marcha de los Enfermos" el sábado 4 de mayo, lanzó sus dardos contra TVN por haber decidido no emitir el documental sobre el periódico de Agustín Edwards. "Es un canal que tiene un rol público y si ese canal no quiere emitir un documental que tiene que ver con una parte importante de nuestra historia, quién mierda (sic) lo va hacer", emplazó molesto.

ricarte_soto

El periodista Ricarte Soto, quien convocó para este sábado la “Marcha de los Enfermos” en defensa de un acceso igualitario a medicamentos y tratamientos para todos los chilenos, conversó sobre temas de contingencia en entrevista con CNN Chile. Uno de los temas centrales fueron los cambios que ha vivido la televisión chilena abierta y, en lo particular, cómo fue su transición de periodista político a opinólogo en el matinal Buenos Días a Todos, de TVN.

“Estoy aquí gracias al Buenos Días a Todos, que es un matinal, a TVN, y gracias a la farándula. Si yo no hubiera ocupado, y ocupo actualmente, el rol de opinólogo en el Buenos Días a Todos, si hubiera estado en mi casa o en la radio ‘Cuchuflí’, no podría estar convocando esta locura que se me ocurrió hace quince días y que el próximo sábado se concreta. Le doy todo mi agradecimiento a la existencia de la farándula y, en primer lugar, a mi matinal el Buenos Días a Todos”, aseguró.

Sin embargo, sí lanzó críticas al directorio del canal estatal y a la decisión de no emitir el documental El Diario de Agustín, donde se retrata el rol de El Mercurio en los últimos treinta años de la historia de Chile, denunciando manipulación de la información. La producción ganó el premio Altazor en 2009. “Me parece pésimo,porque es un canal que tiene un rol público y si ese canal no quiere emitir un documental que tiene que ver con una parte importante de nuestra historia, quién mierda lo va hacer”, afirmó, asegurando también que la casa televisiva está cooptada por una clase política dominante.

Así y todo recordó a los críticos que “TVN es un canal público, no estatal”. “Cuál fue el error de la transición. Conformar un directorio político. Se replica el binominal y vivimos felices comiendo perdices”, aseguró.

Asimismo, consultado por la presencia de la farándula en la programación de la televisión abierta chilena en lugar de contenidos de mayor profundidad, Soto recalcó que “la televisión abierta es la víctima, el telespectador es el victimario”, apuntando hacia el problema del rating. “Para nosotros es muy difícil, los que trabajamos en TVN porque tenemos que hacer rating, que es comercial, y al mismo tiempo tenemos que cumplir con esto de misión pública”, afirmó.

El ex periodista de política fue consultado también por la contingencia en materia política. Sobre el fracaso de las primarias parlamentarias en la oposición, Soto acusó un “tufillo a cobardía” y se mostró en desacuerdo con que dichas instancias se discutan a nivel de coaliciones y no al interior de los partidos. “Las primarias en EE.UU. son entre los candidatos del partido demócrata. Las primarias son entre el partido republicano. No interviene el tea party que es el partido más a la derecha. El ‘tea party’ va por otro lado. Van a la primera vuelta. Entonces yo no comprendo por qué en el lado de la oposición Claudio Orrego, Velasco, Bachelet, Gómez, no van a la primera vuelta”, aseguró.

Por último, destacó el rol que ha tenido la figuración mediática de quienes hoy son candidatos presidenciales en sus niveles de aprobación, enfatizando que la mayoría son candidatos “de imagen”. “Los candidatos aquí han surgido por cosas que son de puro espectáculo. El señor Laurence Golborne si no hubiera estado en el rescate de los 33 mineros, ni curado es candidato. La señora Bachelet también vivió un fenómeno cuando se paseó en un carro mowag en Recoleta cuando estaba inundado. Ahí surge su imagen (…). Y Allamand, por ejemplo, también anduvo en un rescate aéreo que era absolutamente privado y en el cual la Fuerza Aérea no tenía nada que ver”, afirmó.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.