Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Domingo, 20 de abril de 2014
  • Actualizado a las 17:18

El Mostrador Mercados

12 de junio de 2013

El más fiero defensor de las AFP admite lo inadmisible: “No, no cotizo en las AFP”

Fue la respuesta del economista José Ramón Valente cuando le preguntaron en TVN si colocaba sus ahorros en los fondos de pensiones. Para los 30 años del sistema escribió el libro “Historia de un Sueño”, relato del cual, por lo visto, se automarginó.

José-Ramón-Valente

José Ramón Valente es uno de los más fieros defensores del “modelo”. Economista UDI, socio de la consultora Econsult y ex jefe del programa de Laurence Golborne.

Esta tarde salió a defender a las AFP en medio de la polémica desatada por las críticas al sistema gatilladas por Felices y Forrados. Su contrincante era Rafael Garay, jefe de estudios del sitio, y el moderador era el periodista Gonzalo Ramírez.

Cabe recordar que Valente fue el elegido por las AFP para que escribiera un libro celebrando los 30 años de existencia del sistema creado por José Piñera cuando era ministro del Trabajo del gobierno militar. El título: La historia de un sueño.

En medio del debate, ante la pregunta de Garay si Valente había ya recuperado las fuertes pérdidas que experimentaron los afiliados en el 2008, el economista respondió: “Yo soy trabajador independiente y no cotizo en las AFP”.

No pocos encontraron curioso que uno de los defensores del sistema elija otro para asegurar su jubilación. El moderador lo encontró suficientemente sorprendente como para volver a preguntar y la respuesta de Valente fue la misma: “No, no cotizo”… a lo que Garay le respondió: “Pero si el sistema es tan bueno, ¿por qué no estás?”.

Valente explicó que sus ahorros los tenía en otros instrumentos, en otras inversiones y admitió que el sistema es perfeccionable.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.